12 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Afganistán liberará a dos comandantes talibán a cambio de la entrega de dos profesores de EEUU y Australia

Afganistán liberará a dos comandantes talibán a cambio de la entrega de dos profesores de EEUU y Australia
Ashraf Ghani, presidente de Afganistán - REUTERS / OMAR SOBHANI - ARCHIVO

Junto a ellos ha sido excarcelado Annas Haqqani, comandante de la Red Haqqani

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha anunciado la "liberación condicional" de dos comandantes de los talibán y otro de la Red Haqqani a cambio de la entrega de dos profesores de Australia y Estados Unidos secuestrados por el grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.

La decisión de liberar a Anas Haqqani, Mali Jan y Hafiz Rashid se ha adoptado en el marco de un intercambio de prisioneros acordado para allanar el camino para un proceso de paz entre los talibán y el Gobierno de Kabul.

"Para allanar el camino para unas negociaciones cara a cara con los talibán, el Gobierno ha decidido liberar a varios prisioneros talibán a cambio de dos profesores universitarios", ha dicho el mandatario afgano, en un discurso televisado.

Así, ha manifestado que se trata de una decisión "dura, pero importante" influida por el estado de salud "crítico" de los secuestrados, que trabajan para la Universidad Americana de Afganistán (AUAF).

En los últimos años, la Red Haqqani, vinculada los talibán, ha perpetrado numerosos ataques contra civiles en Afganistán. Se cree que el grupo tiene su base en Pakistán y está integrado con los talibán en Afganistán.

Los talibán secuestraron a los profesores australiano y estadounidense --Timothy Weeks y Kevin King, respectivamente-- en agosto de 2016 cuando estaban en el AUAF.

"Buscamos a estos dos profesores sin éxito", ha lamentado Ghani, quien ha detallado que los tres miembros de la Red Haqqani liberados fueron arrestados "fuera del país" y se encontraban detenidos en la base aérea de Bagram, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

"Hemos dicho que para alcanzar una paz con dignidad tenemos que pagar este amargo precio, pero no sacrificaremos los derechos de la población, nuestros principios democráticos o los derechos y logros de las mujeres", ha zanjado Ghani.

El intercambio de prisioneros llega en un momento en el que se están realizando esfuerzos para reactivar las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibán, suspendidas desde septiembre.

Desde entonces, los talibán han reforzado su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano y han reiterado que no firmarán un alto si antes no hay un calendario de retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.

Además, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.

Pese a ello, la Presidencia afgana aseguró la semana pasada que China ha aceptado acoger un encuentro "en un futuro próximo" entre el Gobierno y una delegación de los talibán para abordar un posible acuerdo de paz.