Afganistán.- Londres afirma que el avión de la OTAN sufrió "un terrible accidente y no una acción hostil"

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 20:24

LONDRES, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro británico de Defensa, Desmond Browne, aseguró hoy que "todos los indicios" señalan que el avión de la OTAN que se estrelló hoy en el sur de Afganistán, con el resultado de 14 soldados británicos muertos, sufrió "un terrible accidente y no una acción hostil", según informó la BBC en su edición digital.

"Sé que el pueblo de Reino Unido se unirá a mí para expresar nuestras profundas condolencias a los seres queridos de quienes perdieron sus vidas", declaró. "Puedo decir, no obstante, que en estos momentos todos los indicios señalan que fue un terrible accidente y no el resultado de una acción hostil", añadió.

Por su parte, un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), citado por la BBC, aseguró que "de momento está descartada la acción enemiga" y que la causa del incidente pudo ser un "fallo técnico".

El incidente se produjo a unos 20 kilómetros al oeste de Kandahar. Según el Ministerio británico de Defensa, entre los muertos figuran 12 miembros de la Fuerza Real del Aire, un miembro de la Armada Real y un soldado del Ejército. Un portavoz de la ISAF, el comandante Scott Lundy, aseguró poco después del siniestro que no había indicios de "ataque enemigo".

No obstante, un supuesto portavoz de los talibán reivindicó posteriormente en nombre de la milicia islámica la caída del aparato. "Utilizamos un misil para derribar el aparato", declaró Abdul Jaliq. La reivindicación no ha sido verificada por fuentes independientes.