Afganistán.- La Media Luna Creciente advierte del peligro de corrimientos de tierra en la montaña de Sua Shakh

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 17:42

KABUL, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 personas que malviven en la ladera de la montaña Sua Shakh, en el noreste de Afganistán, corren peligro de morir aplastados por avalanchas de nieve o por corrimientos de tierra, según advierten los resultados de un estudio conjunto desarrollado por la Sociedad Afgana de la Media Luna Creciente (ARCS), junto con Naciones Unidas y el Gobierno de la provincia de Badajsán.

Según el informe, la fuerte actividad sísmica en la zona está abriendo grietas cada vez más profundas en la roca, en cuya ladera se encuentra la ciudad de Faizabad, la capital de la provincia. Los contínuos movimientos de la tierra han despertado la preocupación de las agencias internacionales, que creen que la ciudad corre el peligro de ser alcanzada por los cada vez más grandes peñascos que caen desde la cima.

Ante el peligro, se ha recomendado a los residentes "que abandonen la zona antes del invierno", según el presidente de la ARCS en la provincia, Mohammad Othman Abuzar, ya que la estación invernal favorece la posibilidad de avalanchas de nieve que podrían sepultar a los residentes que, por otro lado, viven en condiciones de pobreza tan extremas que no pueden desplazarse a ningún otro lugar, según la agencia de información de Naciones Unidas, IRIN.

Todos aquellos que disponen de residencia lejos de Faizabad han abandonado la ladera, pero otras 300 familias que viven en la zona todavía no pueden permitirse trasladarse a otro lugar. Uno de estos residentes, Niaz Mohamad, afirmó que en la ciudad "están todas" sus posesiones y que "no existe ningún otro lugar donde residir".

El estudio concluye que, en total "cerca de 2.000 personas viven en una zona insegura" que es especialmente sensible a la actividad tectónica, según el vicegobernador de la provincia, Shamsurahman Shams.