Afganistán.- Al menos 21 muertos en ataques producidos en las últimas horas en Afganistán

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 16:21

KABUL, 14 Oct. (EP/AP) -

Seis miembros de la Policía afgana murieron ayer en la explosión de una bomba colocada en una carretera del distrito de Jaji, en la provincia de Paktia, cerca de la frontera con Pakistán, informó el general Anan Roufi, jefe de provincial de la Policía.

Por otro lado, en la provincia de Kandahar, en el sur del país, un coche bomba conducido por un suicida explotó al paso de un convoy militar y provocó heridas a tres soldados, informó Dawood Ahmadi, portavoz del gobernador de la provincia.

A última hora de ayer, milicianos talibán atacaron a una patrulla policial en la provincia de Zabul, también al sur del país. En el tiroteo murieron dos policías y tres atacantes, informó el jefe provincial de la Policía, Noor Mohammad Paktin.

También ayer viernes un terrorista suicida embistió con una furgoneta cargada de explosivos contra una patrulla militar de la OTAN que circulaba por una concurrida calle comercial de la ciudad de Kandahar, antiguo feudo talibán. Un militar de la OTAN y ocho civiles afganos murieron a causa de las heridas que les provocó la metralla, que además causó importantes daños materiales en los comercios de la zona. También resultaron heridos otro soldado de la OTAN y ocho civiles.

Por otra parte, Gulab Mangal, el gobernador de la provincia de Laghman, al este de Afganistán, salió ileso de un atentado con bomba que causó la muerte de un funcionario gubernamental. El artefacto estaba escondido en una bolsa de plástico en las inmediaciones de la sede de la Gobernación, informó el sub jefe provincial de la Policía, Jalil Rahmani. La bomba fue detonada a distancia justo cuando la comitiva del gobernador entraba en el recinto. Una decena de sospechosos han sido detenidos como posibles autores del ataque.

El propio Mangal declaró que este ha sido el segundo intento de asesinato que ha sufrido en los últimos meses. "Está claro que quienquiera que intentarán matar a quien intente trabajar por el pueblo afgano", afirmó. "Es difícil evitar estos ataques, especialmente cuando tienen a los gobernadores como objetivo, ya que no podemos quedarnos sentados en nuestros despachos, tenemos que salir muy a menudo para mantener el contacto con la gente, escuchar sus problemas y encontrar soluciones", concluyó.