Afganistán.- Al menos 250 civiles han muerto o resultado heridos en la última semana en Afganistán, según el CICR

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:58

KABUL, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 250 civiles afganos han muerto o han resultado heridos en los últimos cinco días por los recientes atentados y operaciones militares ocurridos en distintas partes del país, según denunció hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Los civiles continúan muriendo o resultando heridos por las continuas hostilidades. Llamamos a todas las partes en conflicto, en el transcurso de sus operaciones militares, a que distingan en todas las ocasiones entre civiles y combatientes y que tengan permanente cuidado para dejar a un lado a los civiles", señaló el director de la delegación del CICR en Kabul, Franz Rauchenstein.

Según afirmó, "los civiles nunca deben ser el objetivo de un ataque, a menos que tomen parte directamente en el conflicto". "A estos requerimientos fundamentales fundamentales del Derecho humanitario (...) están obligadas todas las partes en un conflicto armado".

Para el CICR, sea cuales sean las intenciones o los métodos de la guerra elegidos por las partes en conflicto, éstas deben tomar todas las precauciones necesarias para verificar que los objetivos sean sólo los militares y que los ataques no causen excesivos daños y víctimas en civiles.

La organización expresó por ello su preocupación por el continuo uso de ataques indiscriminados en Afganistán, que por su naturaleza no hacen distinción entre objetivos civiles y militares. En este sentido, puso el ejemplo del atentado suicida cometido ayer frente a la Embajada india en Kabul, que causó más de 40 muertos y unos 140 heridos, en su mayoría civiles.

Junto con la delegación de la Sociedad de la Media Luna Roja en el país asiático, el CICR envió al lugar del ataque equipos médicos que también trasladó a los hospitales de la zona.

Además, expresó su preocupación por el alto número de víctimas civiles registrado en los recientes ataques aéreos ocurridos en el este del país. Numerosos heridos han requerido intervenciones quirúrgicas en el hospital público de Jalalabad, auspiciado por el CICR.