Afganistán.- Miliband dice que si los aliados envían más tropas a Afganistán habrá que ver cómo "repartir la carga"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 11:23

Asegura que "la amenaza moderna" contra Pakistán no procede de India sino de "dentro" de su país

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, consideró que si los aliados toman la decisión de enviar más tropas a Afganistán, tendrán que determinar "cómo es posible repartir la carga", aunque consideró que lo fundamental es lograr "aumentar" el número de tropas afganas dado que, en definitiva, los "esfuerzos afganos" serán la "clave" para garantizar "un progreso sostenible" en Afganistán.

"Una de las cosas que voy a decir hoy es que tenemos que reconocer que estamos ahí (en Afganistán) para consolidar las instituciones afganas: el Ejército afgano, la fuerza de policía nacional afgana, así como las instituciones afganas políticas y económicas", precisó, al ser preguntado si cree que los aliados serán capaces de recabar los efectivos adicionales que el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense, John Craddock, que ha pedido para ISAF. En total, ha solicitado el envío de cuatro brigadas adicionales, es decir, unos 20.000 efectivos.

En este sentido, precisó que en primer lugar, los aliados deben centrarse en "aumentar (el número) las tropas afganas" integradas en el Ejército y que, actualmente, rondan los 60.000 efectivos. "Después habrá que tomar una decisión de si hacen falta o no más tropas extranjeras y cómo desplegarlas (...). Deberíamos tener esta discusión y no deberíamos tener miedo a tenerla pero, al final, los esfuerzos afganos van a ser la clave para un progreso sostenible" en Afganistán, explicó.

"Lo más importante es que estamos comprometidos con un plan global" para poner fin al conflicto afgano que implica contribuir a la seguridad y apoyar política y económicamente "ambos lados de la frontera afgano-paquistaní".

El jefe de la diplomacia británica rechazó además que atentados como el de Bombay minen los esfuerzos contra la lucha contra el extremismo, al ser preguntado por la posibilidad de que Pakistán desvíe efectivos que protegen su frontera con Afganistán para desviarla hacia su frontera con India. "No veo los atentados de Bombay como una distracción para la lucha contra el extremismo. Son un síntoma y parte de él", recalcó.

"Hay una amenaza directa a la integridad del Estado paquistaní que plantea el terrorismo, terrorismo que puede venir el Oeste, de las zonas no gobernadas de las Áreas Tribales Administradas Federalmente, pero también hay una amenaza a la integridad de Pakistán que pueden venir de tropas milicianas que golpean (...) en Cachemira", reconoció.

Sin embargo, subrayó que la "amenaza moderna" a la que se enfrenta Pakistán "no procede de India". "La amenaza moderna para Pakistán procede de dentro" del país y, por tanto, se necesita "contrarrestar" garantizando la seguridad, las reformas económicas y "en el aparato político" de Pakistán, recalcó.