Afganistán.- El ministro de Defensa aboga por un Ejército nacional que posibilitaría la retirada de aliados de la zona

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:58

BRUSELAS, 13 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, afirmó hoy en Bruselas que la implementación de un Ejército nacional efectivo en Afganistán podría acelerar la retirada de las tropas aliadas del país antes de lo planificado. El titular de Defensa llegó hoy a la sede belga de la OTAN donde discutirá con los representantes aliados la extensión de la misión del organismo en la región y el programa de formación de las fuerzas militares afganas durante los próximos dos días.

"Esperamos que la comunidad internacional nos ayude a ponernos de pie", dijo Wardak en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la OTAN en Bruselas. "Una vez que lo consigamos dudo que haya necesidad de un amplio despliegue de tropas extranjeras", anotó.

Wardak estimó que un nuevo Ejército nacional podría estar listo en cinco años, aunque remarcó que es difícil predecir cuando Afganistán estaría lo suficientemente estable como para que un número sustancial de tropas aliadas pueda abandonar el país.

"Esto dependerá también de la seguridad en la zona", dijo. "No puede predecirse con exactitud pero esperamos y confiamos en que habrá una mejora importante de la situación de seguridad", apostilló.

Wardak resaltó también que el hecho de que los talibán y sus grupos afines hayan parado recientemente la ola de los ataques podría ser un signo de debilidad.

"El enemigo perdió su capacidad de encontrarse con nuestras fuerzas en el campo así que están trabajando para variar las tácticas de terror", dijo. "Es demasiado pronto para valorar que la situación está empeorando", añadió.

Preguntado sobre las recientes tensiones vividas con Pakistán, Wardak afirmó que el Gobierno afgano está trabajando para construir buenas relaciones con todas las naciones vecinas.

Respecto al tema del opio del que Afganistán es uno de los mayores productores en el mundo, el titular de Defensa aseguró que las fuerzas afganas están adoptando acciones y añadió que una operación en la provincia de Helmand logró erradicar "millones de acres" de campos de opio.