Afganistán.- Moratinos y Alonso alaban el "trabajo y dedicación" de los cooperantes y técnicos españoles en Afganistán

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 22:47

Los dos ministros imponen la Cruz del Mérito Civil a algunos de ellos y recuerdan que la misión española está "avalada" por la ONU

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, alabaron hoy el "trabajo" y la "dedicación" de los cooperantes españoles destinados en Afganistán durante la ceremonia de imposición de la Cruz del Mérito Civil al personal integrante del componente civil del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en la provincia afgana de Bagdhis.

Tanto Moratinos como Alonso incidieron en la complicada situación de Afganistán y recordaron que la misión española en este país cuenta desde el principio con el aval de la ONU. Según el ministro de Defensa, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), en la que están integradas las tropas españolas, "está legitimada en origen por la ONU" y también cuenta con la legitimización de los "ciudadanos españoles" a través del Parlamento.

Los dos ministros también coincidieron en resaltar que el PRT español, en el que participa en Ejército español y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) es un "modelo" a seguir. Para Moratinos, "el modelo de PRT español está dando resultados extraordinarios" y supone una "nueva dimensión de lo que tienen que ser en el siglo XXI las misiones de mantenimiento de paz y reconstrucción".

Asimismo, el titular de Exteriores resaltó la "simbiosis" existente entre las Fuerzas Armadas y los cooperantes españoles en el PRT y agradeció el "trabajo excelente" de los soldados españoles. Por su parte, Alonso también destacó la "tarea brillante de los militares y la no menos brillante de los civiles" españoles en Afganistán, país, que dijo, "tiene una importancia geoestratégica decisiva para la estabilidad en la región y en todo el mundo".

SEGURIDAD Y DESARROLLO

En opinión del ministro de Defensa, "el Gobierno lo está haciendo bien pero no lo podría hacer tan bien si la tarea que realizan nuestros hombres y nuestras mujeres en Afganistán". Por su parte, Moratinos reiteró el "compromiso político claro de dar una salida a Afganistán" del Gobierno español e insistió en la importancia del "binomio seguridad-desarrollo". Según el titular de Exteriores, "no habrá seguridad definitiva si no hay desarrollo".

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, aprovechó para resaltar algunos de los "resultados" logrados tras los dos años de presencia de la cooperación española en Bagdhis, "la provincia más pobre en el quinto país más pobre del mundo".

Así, dijo que se han construido 65 kilómetros de carretera en Qala-I-Now y el norte de la provincia y se ha conseguido que esta ciudad "sea la primera de Afganistán, salvo Kabul, que cuenta con una red de agua potable para casi el 90% de la población". Estos logros, según Pajín, hacen que el personal de la AECI y el de TRAGSA reciban "este merecido homenaje que no han pedido".

CONDECORADOS

Los condecorados en la ceremonia de hoy por parte de la AECI fueron Pablo Yuste, coordinador general en Afganistán, y Francisco López, coordinador adjunto sobre el terreno, mientras que de la empresa TRAGSA recibieron condecoraciones: Miguel Ángel Bermúdez Rodríguez, técnico; Andrés Sanz Millán, topógrafo; Enrique Lardíes Gracia, jefe de actuación; José Antonio Cenador Villar, encargado de obra; Emilia López-Dóriga, técnico; Francisco López Mendieta-Castillo, jefe de actuación; Luis de la Fuente Martín, enfermero; Álvaro Valbuena Puente, maquinista; y Marco Antonio Solís González, oficial conductor de 1ª.

Pablo Yuste fue el encargado de tomar la palabra en nombre de los homenajeados, agradeciendo la distinción que se les hace. El coordinador de la AECI aprovechó para expresar su especial "agradecimiento" a las familias de todos ellos que "sufren nuestra ausencia sin ver la parte bonita y buena de nuestro trabajo" en Afganistán. "De verdad vale la pena", remachó.

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en la capital de la región, Qala-I-Now, está integrado por un equipo de cooperantes civiles de la AECI y un contingente de unos 170 militares del Ejército de Tierra español.

Militares y civiles se encargan de realizar proyectos de impacto rápido, tales como el reparto de ayuda humanitaria y material sanitario en situaciones de crisis, y proyectos de mayor envergadura, duración y presupuesto, como la instalación de suministro eléctrico y de agua corriente en la capital provincial.