23 de agosto de 2019
14 de diciembre de 2008

Afganistán.- Moratinos asiste hoy en París a una cena de trabajo para analizar la situación regional de Afganistán

La capital gala acoge una reunión informal sobre el reto de la seguridad y la cooperación económica

MADRID/PARÍS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, asistirá hoy en París a una cena de trabajo convocada por la presidencia francesa de la UE para "abordar desde una perspectiva multilateral y regional la situación en Afganistán", informaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

En realidad, la cena culminará toda una jornada de trabajos en la que los representantes de Afganistán, India, Pakistán, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia pasarán revista a la situación en el país asiático y prepararán un documento de conclusiones.

A esas jornadas asistirán también el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner. A la cena a la que se ha invitado a Moratinos se unirán otros países como Turquía, Canadá, Japón, Polonia, Países Bajos, Australia, Kazajistán, Arabia Saudí o los Emiratos Arabes Unidos, así como representantes de la OTAN.

El Gobierno español defiende una revisión de la estrategia de la comunidad internacional con el objetivo de equilibrar los componentes militar, de cooperación y de apoyo a la gobernanza del país.

La reunión ministerial informal sobre Afganistán se plantea como objetivo discutir la relación entre el país asiático y sus vecinos más próximos y la cita se enmarca en el seguimiento de dos procesos abiertos en la capital francesa: la Conferencia internacional celebrada el pasado 12 de junio para apoyar al país y la cumbre UE-Asia Central mantenida el pasado 18 de septiembre para profundizar la dimensión regional.

En línea con estas dos últimas citas, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha considerado "lógico" proponer un nuevo encuentro que reúna a Afganistán y sus vecinos para "reflexionar" sobre la dinámica regional, según explicó el portavoz del Quai d'Orsay, Eric Chevallier.

PRINCIPALES TEMAS

Los tres principales temas objeto de debate serán Afganistán y su contexto regional, el reto de la seguridad --sobre todo el narcotráfico y el terrorismo-- y la cooperación económica.

La dimensión regional fue subrayada ya por la Conferencia internacional de París del pasado junio inaugurada por Nicolas Sarkozy, el presidente afgano, Hamid Karzai, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en presencia de más de 80 delegaciones.

También Alemania ha subrayado durante una reciente reunión del G-8 la utilidad de trabajar en el ámbito regional e Italia, que presidirá el G-8 el año que viene, ha incluido en el orden del día la necesidad de profundizar la dimensión regional.

Estados Unidos estará, en principio, representado en la reunión de mañana por Richard Boucher, secretario general adjunto encargado de Asia, según el Quai d'Orsay.