Afganistán.- Mueren 17 policías y cuatro presuntos talibán en ataques separados en Afganistán

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 21:51

KABUL, 18 Jul. (EP/AP) -

Un total de 17 policías y cuatro presuntos talibán murieron hoy en diversos ataques y enfrentamientos entre insurgentes y las fuerzas afganas y de la OTAN en diferentes partes del país.

Por un lado, doce agentes fallecieron cuando varios presuntos milicianos tendieron una emboscada a dos convoy de la Policía afgana que se encontraba circulando dentro de uno de los tramos más peligrosos de la principal autopista del país. Otros tres murieron debido a un ataque suicida con bomba en una jefatura de Policía en el este del país. En un ataque separado, otros dos presuntos talibán mataron a dos policías en el sur del país, donde cuatro milicianos fallecieron durante un enfrentamiento con fuerzas afganas y de la OTAN.

La primera emboscada tuvo lugar en la provincia de Zabul (sur de Afganistán), en la Autopista 1, que une Kabul con Kandahar, principales ciudades de Afganistán, y tiene grandes tramos situados en zonas controladas por milicianos talibán. Seis policías murieron en el ataque, que provocó daños a dos vehículos, según informó el jefe provisional de la Policía, Yaqoob Khan.

Por otro lado, un grupo de talibán también tendió una emboscada a la Policía local en la provincia de Logar, matando a seis agentes, según informó el jefe de la Policía local, Mustafa Khan. La mayoría de los talibán huyeron de la escena cuando llegaron las fuerzas afganas y de la OTAN, pero ocho atacantes fueron capturados, aseguró Khan a la prensa.

Asimismo, en la provincia de Jost, en el este del país, dos terroristas suicidas intentaron llevar a cabo un doble atentado suicida en una estación de Policía. Uno de ellos consiguió estallar su carga explosiva y mató a tres policías mientras que el segundo fue tiroteado cuando entró corriendo en la jefatura, según indicó el jefe provincial, Mohamad Wali Shah.

En un incidente separado en la provincia de Kandahar, en el sur del país, tropas afganas encabezadas por la OTAN se enfrentaron con un grupo talibán, dejando cuatro insurgentes muertos, según informó el jefe de la Policía local, Sayed Agha Saqib.

Mientras tanto, en las afueras de Kabul, un terrorista suicida a pie atacó un convoy de vehículos turcos hiriendo a un policía afgano. La explosión dañó el vehículo, que circulaba con matrícula diplomática, pero no se conoce quién viajaba en su interior. Sólo el terrorista suicida resultó muerto, notificó el jefe de la Policía de Kabul, Zalmay Jan, que añadió que los talibán reivindicaron el ataque.

La violencia se ha disparado en Afganistán en las últimas semanas. Más de 3.300 personas han muerto este año en actos violentos relacionados con grupos insurgentes, según un recuento basado en las cifras de las autoridades afganas y de países occidentales.