Afganistán.- Mueren tres guardias de seguridad por atentado suicida en Nimroz y cinco talibán por un bombardeo en Qalat

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 14:55

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres guardias de seguridad de una empresa privada murieron hoy por un atentado suicida con coche bomba en la provincia de Nimroz, en el suroeste de Afganistán, mientras que a las afueras de Qalat, capital de la provincia de Zabul (sureste), un ataque aéreo de las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos mató anoche a cinco insurgentes talibán.

En el incidente de Nimroz, un terrorista hizo chocar un vehículo cargado con explosivos contra un convoy militar en el distrito de Dilaram, según informó el jefe de la Policía provincial, coronel Abdul Jabbar Purdali, a la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Como consecuencia murieron el autor del atentado y al menos tres guardias de seguridad que iban en el convoy, que provenía de la provincia meridional de Kandahar. El gobernador de Nimroz, Ghulam Dastagir Azad, dijo que el terrorista ha quedado irreconocible.

Por otro lado, cinco talibán, incluido un comandante, que estaban colocando minas en la carretera de Kabul a Kandahar, a las afueras de Qalat, fallecieron a causa de un bombardeo de las fuerzas de la misión 'Libertad Duradera', encabezada por Estados Unidos, según declaró a Pajhwok el 'número dos' de la Policía en la zona, coronel Ghulam Jilani Farahi.

Sin embargo, un portavoz de los insurgentes, Qari Yusuf Ahmadi, aseguró que sólo murió un combatiente y que el resto de las víctimas eran civiles. Asimismo, los talibán informaron de que han matado a diez soldados extranjeros en Zabul, pero Farahi lo negó.