Afganistán.- La muerte de un soldado eleva a 125 el número de bajas en el exterior, 80 de ellas en el marco de la ISAF

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 0:18

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La muerte del soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernando Seminario, de nacionalidad peruana y perteneciente a la II Bandera la de Brigada Paracaidista (BRIPAC), como consecuencia de las heridas que sufrió al ser alcanzado por una explosión en las inmediaciones de Farah (Afganistán) eleva a 125 el número de bajas de las Fuerzas Armadas españolas en misiones en el exterior, 80 de ellas en el marco de la participación española en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El soldado de la BRIPAC resultó herido grave por la explosión, cuyos orígenes se están investigando para determinar si fue fruto de una mina anticarro o de otro tipo de artefacto, y falleció momentos después. El Ministerio de Defensa enviará en las próximas horas un avión a Afganistán para repatriar el cadáver.

La muerte de este soldado eleva a 18 el número de bajas de las Fuerzas Armadas españolas en territorio afgano, después de que el pasado año 17 militares españoles fallecieran en el accidente del helicóptero 'Cougar' que se estrelló el 16 de agosto en la zona de Kasma Khandi, al oeste de Afganistán. En cifras totales, 80 militares españoles han fallecido en la misión de la OTAN en el país asiático, incluidas las 62 víctimas mortales del accidente en Turquía del Yakovlev 42, la aeronave que les trasladaba desde Kabul a España tras culminar su despliegue en el país asiático.

España mantiene en Afganistán un contingente militar de más de 700 efectivos, liderado por el coronel de la BRIPAC Fernando Lázaro, cuya unidad aporta el grueso de las tropas. La mayoría de los soldados se concentran en la Base de Herat (más de 400 efectivos) y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now.

El contingente se completa con varios oficiales destinados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul y en el Mando Coordinador de la zona oeste, emplazado en Herat. El apoyo aéreo a este despliegue lo desarrolla el destacamento español en Manás (Kirguistán), con dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea española.