Afganistán.- El negocio del opio representa la tercera parte de la economía afgana, pero la producción ha caído un 10%

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 22:10

WASHINGTON, 1 Mar. (EP/AP) -

La producción y el tráfico de opio constituye la tercera parte de la economía afgana, pero un 10% de disminución de la producción revela una tendencia positiva, según un informe divulgado hoy por el Departamento de Estado.

El área sembrada de amapola para el opio se redujo en un 48%. La producción no disminuyó en la misma medida debido al buen tiempo, agregó. El opio es el ingrediente principal de la heroína.

El informe anual del Congreso fue dado a conocer poco después que el presidente George W. Bush realizase una visita sorpresa a Afganistán. El estudio en dos partes, titulado "Informe sobre Estrategia de Control Internacional de Narcóticos", con más de 900 páginas, abarca la producción, tráfico, blanqueo de dinero y crímenes financieros en todos los países.

"El enorme tráfico de drogas afgano afecta gravemente a los esfuerzos para reconstruir la economía, desarrollar un Gobierno democrático basado en el imperio de la ley y amenaza la estabilidad regional", reza el informe.

Añade que las condiciones peligrosas de seguridad y la corrupción atentan contra los esfuerzos gubernamentales e internacionales por combatir el tráfico de drogas y generar ingresos alternativos.

La reducción de la siembra se puede atribuir a una serie de factores, incluyendo un superávit en 2004 y las campañas de información pública contra el cultivo de la amapola.