Afganistán.- Noruega no enviará fuerzas especiales a Afganistán a pesar del llamamiento de la OTAN

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 23:19

OSLO, 18 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno noruego anunció hoy que no enviará fuerzas especiales al sur de Afganistán a pesar del llamamiento de la OTAN de la necesidad de más efectivos para combatir a los talibán.

La OTAN pidió el pasado mes a los 26 países miembros, entre ellos Noruega, que enviaran 2.500 soldados más para reforzar las unidades de la Fuerza de Asistencia Internacional de Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) en el sur.

"Noruega no expandirá su contribución militar al ISAF con fuerzas especiales de momento", informaron el ministerio de Exteriores y de Defensa en un comunicado conjunto. Sin embargo, el país aumentará su ayuda civil al pueblo afgano.

La aportación noruega a la fuerza conjunta en Afganistán es un tema de creciente conflicto en la coalición de Gobierno del país escandinavo.

Noruega envió fuerzas especiales para la operación estadounidense "Libertad Duradera" en 2001 y 2002. Noruega ha desplegado 518 soldados en Kabul y en el norte del país. Afganistán tiene alrededor de 20.000 soldados de la OTAN sobre su suelo.