Afganistán.-Obama confirma el envío de 30.000 soldados a Afganistán y sitúa el comienzo de la retirada en verano de 2011

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 3:32

NUEVA YORK, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció esta noche (madrugada de hoy en España) el despliegue de 30.000 soldados adicionales en Afganistán de cara al próximo verano, durante un discurso en el que desveló su nueva estrategia para la guerra en el país asiático.

Dicha estrategia, según Obama, permitirá a Estados Unidos comenzar la retirada de sus efectivos en julio de 2011. "Después de 18 meses, nuestras tropas comenzarán a regresar a casa", afirmó, en un discurso desde la Academia Militar de West Point, en Nueva York que fue seguido también por videoconferencia desde Kabul.

Su intención es "acelerar" mediante el nuevo refuerzo militar el traspaso de competencias en materia de seguridad a las fuerzas afganas. Para ello, confía en contar con los "amigos" aliados y que otros países confirmen el envío de más tropas a la zona.

"No sólo está en juego la credibilidad de la OTAN", aseguró, sino también "la seguridad de nuestros aliados y la seguridad común del mundo".