Afganistán.- Obama entiende el "desánimo" social por la guerra de Afganistán

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 3:00

PITTSBURGH (EEUU), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes entender el "desánimo" social existente en su país por la guerra de Afganistán, al igual que comprende que las encuestas reflejen este descontento ante un hipotético refuerzo del contingente militar.

"Comprendo el desánimo público de esta guerra, ya que llega encima del desánimo de la guerra en Irak", afirmó Obama durante una rueda de prensa al término de la Cumbre del G-20, celebrada en Pittsburgh (Pensilvania). El mandatario norteamericano se mostró dispuesto a resolver las dudas que tenga respecto al despliegue la población norteamericana.

La guerra de Afganistán ha generado discrepancias no sólo en la calle, sino también entre las autoridades. El máximo comandante de las tropas de la OTAN en el país centroasiático, Stanley McChrystal, remitió a la Casa Blanca un informe en el que reclamaba un aumento de la presencia militar si Estados Unidos no quería fracasar en las metas marcadas.

Al igual que venía diciendo en los últimos días, Obama volvió a repetir este viernes que este despliegue no se realizará, al menos de momento. En este sentido, defendió en primer lugar la determinación de una estrategia en Afganistán y Pakistán. El objetivo, añadió, es "evitar que Al Qaeda establezca refugios seguros" en la zona.

El presidente subrayó que desmantelar la red de Al Qaeda y la estabilidad de Afganistán y Pakistán son asuntos críticos para el éxito de la misión. "No fuimos a Afganistán porque estuviésemos interesados en entrar en ese país o en posicionarnos regionalmente, sino porque Al Qaeda mató a más de 3.000 norteamericanos", añadió Obama.

No obstante, a su juicio, el éxito o fracaso de la misión se verá si el pueblo y Gobierno afganos son capaces de seguir adelante sin la presencia militar extranjera. En última instancia, se lograría que la población local "legitimase" a sus propias autoridades.