Afganistán.- Obama parte de Afganistán tras su visita sorpresa de seis horas

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 1:53

KABUL, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, partió en la madrugada del lunes --noche del domingo en España-- de Afganistán tras una visita sorpresa al país asiático que ha durado apenas seis horas. Se trata del primer viaje de Obama al país asiático desde que tomara posesión de su cargo.

Durante la visita Obama pudo entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai, al que emplazó a luchar con más ímpetu contra la corrupción, pero también aprovechó para manifestar su satisfacción por los "avances" en el aspecto militar.

Antes de partir, Obama pronunció un discurso ante unos 2.000 militares congregados en la base de Bagram, al norte de Kabul, en el que aseguró que "la gente de casa confía en vosotros". "Sé que no es fácil. Lejos de casa. Echáis de menos a vuestros hijos, vuestras esposas, vuestra familia, vuestros amigos", pero "si pensara por un minuto que los intereses vitales de América no están en juego aquí, en Afganistán, ordenaría que regresarais todos a casa inmediatamente", aseguró.

Ataviado con una cazadora de cuero de las Fuerzas Aéreas, Obama aseguró que se están logrando avances contra Al Qaeda y sus aliados talibán. "Todo ello hace que América esté más segura y vamos a hacer que sigan huyendo porque es lo necesario para garantizar que nuestras familias, allá en casa, tienen la seguridad que necesitan", apostilló.

Entre los vítores de militares de las cuatro ramas del Ejército estadounidense, Obama dijo que "los Estados Unidos de América, una vez que empieza algo, no se retira". "Seguimos adelante. Perseveramos. Y, juntos, con nuestros socios, prevaleceremos. Estoy totalmente seguro de eso", proclamó.

Tras su encuentro con las tropas, Obama se reunió con el embajador estadounidense en Kabul, Karl Eikenberry, y con el comandante de las fuerzas militares aliadas, el general Stanley McChrystal.