Afganistán.- La ONG para la que trabajaba el alemán asesinado afirma que "es la primera vez que sucede algo así"

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:55

BERLIN, 8 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

La organización Acción Agraria Alemana a la que pertenecía el cooperante alemán asesinado hoy en Afganistán, aseguró a Europa Press que es la primera vez que sucede un acto de este tipo a la ONG y manifestó que la identidad de la persona se hará pública mañana en rueda de prensa en Berlín

"Es la primera vez que algo así sucede" explicó el departamento de prensa de la organización. "Y es muy posible (que sea la primera vez) también en lo que se refiere al resto de organizaciones que están trabajando en la zona", aseguró una de las encargadas de prensa de Welthungerhilfe.

El alemán trabajaba en la provincia de Sari Pul al norte del país. Los cuatro hombres se encontraban en dos vehículos en el barrio de Sayyad, según informó un oficial de la policía local. "Ellos los sacaron de los coches, les registraron y robaron a los acompañantes afganos", describió un representante del gobierno en el incidente. "Al alemán lo llevaron a distancia y lo mataron con dos tiros de pistola", explicó.

La persona fallecida estaba destinada a trabajar por un período de tiempo corto en el marco del Proyecto de Solidaridad Nacional (NPS), dentro del cual la ONG construye colegios, puentes y hospitales, según informaciones del comunicado de la organización.

A la pregunta de si lo ocurrido supondrá un punto de inflexión en su modo de trabajo en la zona la encargada de prensa aseguró a Europa Press "que todavía es demasiado pronto para decir algo así" y que, por otra parte, "no es ningún secreto cómo está el clima político en el país".

La Policía afgana ha puesto en funcionamiento un dispositivo de 50 personas para trabajar en el caso, según informó el jefe de Policía. El cuerpo sin vida del alemán será trasladado a la capital provincial de Sari Pul, según informan medios alemanes. De momento, según la propia organización a la que pertenecía el cooperante, "no se dispone de toda la información sobre lo ocurrido".

El departamento de prensa de la ONG emitirá mañana en rueda de prensa a las 10:30 de la mañana en Berlín algunas informaciones de las que ya dispone.

El equipo de trabajo de la ONG Welthungerhilfe lleva desde 1992 en tales terrenos afganos, donde han focalizado sus aportaciones en materia de aguas, infraestructura y desarrollo rural con un presupuesto de 40 millones de euros. Los puntos difíciles de trabajo, según la misma organización, son en el sur y norte del país.

Otra de las misiones de la ONG precisamente es participar en la tarea de reinserción de personas que han estado ejerciendo la violencia mostrándoles otras alternativas para sobrevivir como el cultivo del opio.