Afganistán.- La OTAN advierte de que el número de ataques suicidas en Afganistán se ha incrementado en los últimos meses

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 18:55

KABUL, 8 Oct. (EP/AP) -

Los milicianos del Talibán han realizado 78 ataques suicidas en lo que va del año en Afganistán, matando a cerca de 200 personas, dijo el domingo la OTAN.

La violencia se ha incrementado significativamente en el país en los últimos meses, y el Talibán ha admitido el empleo de las tácticas de ataques suicidas y atentados por control remoto, empleadas por los insurgentes en Irak.

Seth Jones, analista de RAND Corp., con sede en Estados Unidos, expresó que ha existido un "cambio extraordinario" con respecto a la mortalidad de los ataques en Afganistán en el 2006, e indicó que los milicianos están empleando técnicas "más sofisticadas".

"Se han registrado más ataques suicidas en Afganistán en el 2006 que en toda la historia del país", declaró Jones. "Esa es una de las razones por la que la cantidad de muertos es tan grande: los ataques suicidas".

La OTAN señaló que 142 civiles afganos, 40 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, y 13 soldados extranjeros murieron en ataques suicidas desde enero.

La alianza militar expresó también que detuvo a 10 presuntos atacantes suicidas, además de otros 17 que dijo que capturó la agencia de inteligencia afgana la semana pasada.

Los enfrentamientos en el sur del país han disminuido después de llegar a su máximo nivel en agosto y septiembre, cuando las fuerzas occidentales mantuvieron batallas con los milicianos en la provincia de Kandahar, dijo el portavoz de la OTAN Mark Laity.

La coalición extranjera y las fuerzas afganas, mientras tanto, mataron a cinco presuntos insurgentes en un enfrentamiento en el este de Afganistán, manifestó el Ministerio de Defensa. Un presunto extremista fue detenido después de un tiroteo del sábado en la provincia de Paktika, en el este del país.