Afganistán/OTAN.- Los aliados acceden a trasladar tropas en Afganistán cuando los soldados estén en "peligro"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 0:18

RIGA, 28 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar) -

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) coincidieron hoy en la necesidad de que exista solidaridad entre los distintos contingentes nacionales de tropas que actúan en Afganistán y accedieron a autorizar su traslado de unas zonas a otras en situación de "emergencia", cuando los soldados estén en "peligro".

Fuentes de la Alianza Atlántica indicaron que éstos son los términos con los que tanto los países que reclaman eliminar todas las reservas para el movimiento de tropas por Afganistán como los reacios a esta posibilidad llegaron a un punto común en una cena debate en la que todos se mostraron "conscientes de la importancia" de este asunto.

Indicaron que la definición de una situación de "emergencia" se hará entre la comandancia de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y los aliados y subrayaron que durante la discusión no hubo referencia alguna a destacar más tropas de forma permanente al sur de Afganistán, la zona más conflictiva.

Las fuentes reiteraron que el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, "entiende las razones políticas" que llevan a algunos países a imponer reservas, pero, según dichas fuentes, afirmó que seguirá trabajando "para reducirlas lo máximo".

Por otra parte, indicaron que a principios del año que viene, entre enero y febrero, estarán disponibles tres nuevos batallones, ya previstos --uno de Polonia y dos de Estados Unidos-- y que no tendrán restricciones para actuar dentro de la ISAF.

Afganistán fue el único tema de discusión durante la cena con la que este martes dio comienzo la Cumbre de la OTAN. Según las fuentes, no hubo ocasión más que para una sola intervención por Jefe de Estado y de Gobierno en un encuentro que duró dos horas y en el trascendió una "larga discusión" sobre la importancia de la seguridad en el país centroasiático.