Afganistán.- La OTAN deja en manos de los países la decisión de aumentar el número de tropas en Afganistán

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:33

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comandante supremo de la Alianza Atlántica en Europa, el general estadounidense James Jones, considera que el plan operativo de la Alianza para extender la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) a las zonas sur y este de Afganistán es "bueno" y que el número de países que participan en la misma es "satisfactorio", por lo que considera que aumentar el número de tropas es una "decisión nacional".

En un encuentro con la prensa celebrado hoy en el cuartel general de las potencias aliadas en Europa (SHAPE), en Mons (Bélgica), el general Jones confió en que la expansión de la OTAN logre estabilizar esta zona del país de manera "relativamente rápida" y descartó que el actual clima de violencia sea atribuíble a un resurgimiento de los talibán.

"Es demasiado fácil atribuir la violencia al resurgimiento de los talibán", argumentó tras citar el tráfico de drogas, el crímen y la corrupción como factores que también influyen en el aumento de los ataques.

"Creo que el plan que tenemos es bueno y que el número de países es satisfactorio y si los países quieren aumentar la presencia de tropas, que es algo que he escuchado que algunos están pensando, aunque no he tenido ninguna conversación directa sobre ello, sería bienvenido, pero no estamos cambiando ni incrementando nada para la fase tres", relató.

"Por lo tanto, aumentar las tropas es una decisión nacional y tendremos que esperar y ver lo que los países quieran hacer", agregó el general norteamericano tras señalar que el número de insurgentes en las provincias del sur del país es todavía "relativamente bajo" en términos de capacidad para llevar a cabo un ataque masivo y que la OTAN espera que siga siendo así.

El próximo 4 de mayo está prevista la llegada de ISAF al sur de Afganistán, zona de cuyo control se encargaban hasta ahora las fuerzas integradas en la Operación Libertad Duradera liderada por Estados Unidos. La misión de la Alianza estará formada por militares de Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Australia y Estados Unidos. La presencia de la OTAN en todo Afganistán será efectiva en septiembre, cuando la ISAF llegue también al este del país.

Al respecto, Jones se mostró partidario de no dejar pasar mucho tiempo entre una fase y otra porque encuentra más "efectivo" que las tropas norteamericanes estén dentro de la ISAF.

La ISAF tiene en la actualidad unos 8.400 efectivos repartidos entre Kabul, el norte y el oeste del país y pasará a tener entre 23.000 y 25.000 cuando complete su extensión al sur. A estas fuerzas se unirán más tarde entre 6.000 y 10.000 soldados norteamericanos en el este del país.