Afganistán.- La OTAN duplicará el número de efectivos en Afganistán cuando el próximo mes asuma el control de la región

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 19:27

KABUL, 4 Jun. (EP/AP) -

La OTAN duplicará el número de tropas desplegadas en el sur de Afganistán cuando el próximo mes reciba el control de la región por parte del Ejército estadounidense en un intento por frenar la peor oleada de violencia que azota el país desde la caída del régimen talibán a finales de 2001, según informó el comandante de la ISAF en Afganistán, David Richards.

Richards aseguró que la próxima fuerza será más "amigable" en un esfuerzo por hacerse con el apoyo de la población local tras el aumento del rechazo a las tropas de la coalición lideradas por Estados Unidos por sus tácticas agresivas.

En una rueda de prensa desde Kabul, Richards, que asumió el liderazgo de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad el mes pasado, indicó que el número de tropas que la coalición mantiene desplegadas en el sur de Afganistán no es suficiente para enfrentarse a la oleada de violencia.

En este sentido, informó de que las cifras se incrementarán desde una media de 3.000 hasta cerca de 6.000 efectivos cuando la ISAF asuma la responsabilidad de la volátil región el próximo mes. Asimismo, indicó que la nueva fuerza estará formada asimismo por más helicópteros de ataque.

El cambio se produce tras el aumento de unos enfrentamientos en el sur del país que se han cobrado la vida de más de 400 personas, la mayor parte de ellos militantes, desde mediados de mayo. Algunos observadores han alertado del descenso del apoyo por parte de la población local a las tropas de la coalición tras producirse varios ataques que costaron por error la vida a algunos civiles.

Por su parte, el presidente Hamid Karzai se ha quejado en numerosas ocasiones por el presunto aumento de la agresividad en las tácticas de la coalición y el año pasado pidió el fin de los ataques aéreos y las redadas en hogares.

Richards reconoció que la situación de seguridad se ha visto deteriorada pero se mostró optimista de que sus tácticas lograrán contener esta crisis. "Yo tengo una visitón diferente", indicó. "Queremos hacer más por nosotros y por los locales... llevaremos a cabo nuestras operaciones de seguridad en más edificios y carreteras", señaló.

No obstante, indicó que cuando las fuerzas de la OTAN, integradas por efectivos de 36 países, tengan que estar preparadas, lo harán. "Cuando necesitemos ser fuertes y robustos con aquellos que se oponen tendremos toda la capacidad necesaria y lo haremos", señaló.

Estados Unidos ha elevado el número de efectivos desplegados en Afganistán durante los últimos años desde los 18.000 hasta los 23.000. Está previsto que comience la retirada de algunos de ellos una vez que la ISAF se haga con el control en el sur.

Las fuerzas de la ISAF serán incrementadas desde los 9.000 hasta los 17.000 efectivos a partir del próximo mes. Los nuevos efectivos procederán principalmente de Reino Unido, Canadá y Países Bajos.