Afganistán.- La OTAN espera poder contar con el desplazamiento de efectivos alemanes a cualquier parte de Afganistán

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 20:18

LA HAYA, 23 Nov. (EP/AP) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, subrayó hoy su confianza en poder contar con el desplazamiento de las tropas alemanas a cualquier zona volátil de Afganistán en caso de necesidad, y no relegar su operatividad en el norte del país, siendo ésta la región menos conflictiva.

"Estoy convencido de que en situaciones de emergencia, ya sea en el norte, oeste, sur o este, todos los estados miembros de la OTAN se ayuden los unos a los otros. Esto también es aplicable a Alemania", aseguró tras reunirse con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, e incidió en que está "convencido" de que Merkel piensa lo mismo.

"Estoy convencido de que la canciller alemana está de cuerdo conmigo", subrayó tras advertir de que la solución en Afganistán no puede reducirse a un plano militar y destacó la necesidad de adelantar ayuda y equipos de desarrollo de forma conjunta a la operación militar.

Estas declaraciones llegan un día después de que ayer desde Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, descartara tener ninguna intención de enviar a sus soldados a las provincias sureñas de Afghanistán, las más conflictivas y donde las tropas británicas llevan el grueso de las operaciones en la región, junto con los soldados holandeses y canadienses.

En vísperas a la cumbre de la OTAN los próximos 28 y 29 de noviembre en Riga, donde se espera que la Alianza presione directamente a Alemania para que desbloquee sus 2.900 soldados desplegados en el norte de Afganistán y puedan ser requeridos por los comandantes de la OTAN en otros puntos del país.

No obstante, no quiso menospreciar el papel de Alemania en la reconstrucción de Afghanistan, y, en este sentido, admitió que "Alemania está haciendo una contribución muy importante", ya que es el tercer contribuyente más grande, en cuanto a soldados, después de Estados Unidos y Reino Unido.

Asimismo, quiso destacar la especial participación de Países Bajos, con 1.885 soldados desplegados en el sur de Afganistán, donde la OTAN relevó al contingente estadounidense en julio pasado en la lucha contra la insurgencia talibán. Por su parte, Reino Unido, Canadá y Países Bajos quieren que países como Alemania, Francia, Italia y España reduzcan sus restricciones sobre las reglas de acción a las que están sometidos, algo que también reclama Scheffer.