Afganistán.- La OTAN reitera que prevé "duros enfrentamientos" en el sur y este de Afganistán durante la primavera

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 20:42

KABUL, 21 Feb. (EP/AP) -

El portavoz de la Fuerza Internacional para la Asistencia a Afganistán (ISAF) de la OTAN, el coronel Tom Collins, reiteró hoy que según las previsiones de las fuerzas de coalición esperan, dijo, "duros enfrentamientos en zonas selectivas" esta primavera en el sur y este de Afganistán, mientras que un comandante talibán asegura que 6.000 de sus milicianos han sido desplegados para llevar a cabo una "inminente" ofensiva.

"El enemigo está impulsando las preparaciones para aumentar sus actividades (militares) durante la primavera", incidió Collins. "Sabemos que hay concentraciones de las fuerzas talibán en ciertas áreas del sur", explicó en alusión a las provincias de Uruzgán, Kandahar y Helmand, así como las del suroeste, Farah y Ghor.

Asimismo, destacó que las operaciones militares de la OTAN se centrarían especialmente en las zonas donde los talibán impiden las labores de reconstrucción y desarrollo, al tiempo que predijo que los milicianos talibán impulsarían sobre todo ataques suicidas y aumentarían los artefactos explosivos colocados a pie de carretera.

Por su parte, el mulá talibán Dadullah, considerado uno de los comandantes principales de la organización islamista en el sur del país, aseguró a la televisión qatarí 'Al Yazira' que la ofensiva talibán contra las fuerzas de la coalición y las gubernamentales es "inminente".

"El número de muyahidin talibán que está preparado para lanzar una ofensiva en primavera alcanza los 6.000", aseguró el mulá, aunque no obstante incidió en que la cifra puede alcanzar hasta los 10.000 si el aumento de tropas de la OTAN propicia nuevas voluntarios muyahidines.

Dadullah explicó que los milicianos están concentrados en la excavación de túneles desde los que lanzarán sus ataques y aseguró que tienen nuevas armas aptas para derribar helicópteros.