Afganistán.- La OTAN solicita 2.000 efectivos más para reforzar su posición frente a los milicianos talibán

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 18:21

VARSOVIA (AP)

Las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han encontrado mucha más resistencia de la esperada en Afganistán, dijo el sábado el general Ray Henault, al expresar de que al menos son necesarios 2.000 soldados más para combatir la insurgencia.

El general Ray Henault, presidente de la comisión militar de la OTAN, dijo después de un encuentro a puerta cerrada con los jefes militares de la alianza que le pediría a su Consejo de manera formal, el próximo lunes, que los estados miembros se comprometan a aportar otros 2.000 ó 2.500 soldados para enfrentar a los revitalizados talibanes.

"Afganistán es la misión más compleja que haya emprendido la OTAN. Nuestra evaluación colectiva es que estamos satisfechos con los avances militares logrados hasta ahora, especialmente en el norte y el oeste, pero menos en el sur, donde ha sido más difícil", dijo.

La semana pasada, el comandante de la alianza, el general James L. Jones, pidió más soldados y aviones de combate para el sur de Afganistán, donde la OTAN relevó a las tropas encabezadas por Estados Unidos hace un mes.

Sin embargo, sus pedidos podrían ser ignorados por varios miembros de la OTAN, que han indicado que han superado sus capacidades. Henault indicó que solamente el 85% de los soldados y equipos prometidos para la misión se encuentran de hecho en Afganistán.

La solicitud del lunes incluirá un pedido por la cooperación total de las naciones miembro de la OTAN, dijo Henault.

El sábado fue el último día de las conversaciones a puerta cerrada, que produjeron un acuerdo amplio sobre la necesidad de refuerzos, aunque no hay señales de cuáles naciones de la OTAN estarían dispuestas a sumirse en una situación llena de incómodas similitudes con la crisis en Irak.