Afganistán/Pakistán.- Un comandante de EEUU informa del reciente aumento de movimientos transfronterizos de insurgentes

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 1:30

BASE THUNDER (AFGANISTÁN), 22 Jun. (EP/AP) -

El número de movimientos transfronterizos entre Afganistán y Pakistán por parte de insurgentes ha aumentado en los últimos meses, reconoció hoy el comandante del Ejército estadounidense, el coronel Martin P. Schweitzer, si bien apuntó que las cifras más elevadas podrían deberse al mayor número de tropas que supervisan en la actualidad la actividad transfronteriza de los milicianos.

El Ejército norteamericano cuenta con una brigada de combate más que hace un año que opera en el este de Afganistán, región donde Schweitzer dirige 6.000 tropas y zona donde reconoció que hay libertad de movimiento de insurgentes gracias al sistema tribal de aduanas y a su acceso a una frontera abierta. "La capacidad para entrar y salir a través de la red tribal es bastante significativa", aseguró.

"Tengo todas estas tropas y ahora puedo ver mucho más, de manera que hay un aumento de la información sobre fuerzas (milicianas) que entran y salen. Si es un aumento (real) o no es difícil de medir, ya que no contábamos con los mecanismos de medición correctos en el pasado", explicó el coronel en una entrevista en la base operativa Thunder (Relámpago) en la provincia de Ghazni.

Los atentados suicidas en las provincias afganas fronterizas con Pakistán han aumentado en un 230 por ciento en los primeros seis meses de 2007, en comparación con las cifras durante el mismo periodo de hace un año, según fuentes castrenses.

No obstante, Schweitzer incidió en que el aumento de las fuerzas militares norteamericanas y afganas en la frontera, además de una cooperación mejorada con el Ejército paquistaní, han contribuido, dijo, a mejorar la capacidad de sus servicios de Inteligencia en la región.

MÁS ATAQUES

Los ataques en la región este de Afganistán en las que opera Estados Unidos --incluidas algunas provincias que no lindan con la frontera con Pakistán-- han aumentado un 86 por ciento en el mes de mayo en comparación con los ataques registrados en mayo de 2006, si bien su eficacia --medida en número de bajas y daños materiales-- sólo ha aumentado un 4 por ciento en un año, según fuentes militares.

Los ataques suicidas en el este del país han aumentado en un 230 por ciento en la primera mitad de 2007, en comparación con las cifras del mismo periodo hace un año, según explicó el portavoz del Ejército estadounidense, el mayor Chris Belcher.