Afganistán/Pakistán-Mañana comienza la reunión entre Karzai, Musharraf y 700 líderes tribales pese al del boicot talibán

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 13:43

KABUL, 8 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y el de Pakistán, el general Pervez Musharraf, se unirán mañana a cerca de 700 líderes tribales durante los cuatro días de conversaciones para intentar controlar la violencia que asola ahora a los dos países y para tratar temas como el desarrollo económico y la lucha contra la droga, a pesar del boicot que intentan realizar los talibán y algunos de los delegados que están invitados a asistir.

Existen dudas de como de útil podría ser la "jirga de paz", conferencia de líderes tribales, ya que no participarán los insurgentes talibán y los líderes tribales de las áreas paquistaníes de Waziristán del Norte y del Sur intentan boicotear la reunión por temor a las represalias de los extremistas.

Los 700 delegados, 350 de Afganistán y 350 de Pakistán, se encontrarán en Kabul, en la carpa que fue usada en 2004 para la "loya jirga" (una gran reunión de líderes) en la que se creó la Constitución post talibán. Tanto Karzai como Musharraf dirigirán la reunión. El principal tema a tratar será el de la seguridad y el terrorismo, pero también se tratarán el desarrollo económico y la lucha contra las drogas.

La idea de la jirga fue concebida en septiembre de 2006 durante una reunión entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y los presidentes de los dos países en Washington como una manera de contener la creciente violencia en la frontera. Los talibán, expulsados del poder en Afganistán por las fuerzas lideradas por Estados Unidos a finales de 2001, han intensificado sus ataques en los últimos dos años.

El Ejército estadounidense y fuentes oficiales afganas denuncian continuamente que los milicianos talibán encuentran un refugio seguro en las regiones fronterizas de Pakistán, especialmente en Waziristán, donde Washington teme que Al Qaeda se esté reagrupando. Pakistán negó este hecho pero el aumento de la violencia contra sus propias fuerzas de seguridad representa una importante amenaza militar.

OPTIMISMO DE KABUL E ISLAMABAD

"Las dos naciones, los dos Gobiernos son optimistas respecto a la lucha conjunta contra el terrorismo", declaró el 'número dos' de la jirga por el lado de Afganistán, Mohamed Mohaqeq. "No puedo hablar a la gente que nos intenta boicotear. Lo principal es que los Gobiernos de las dos naciones están trabajando juntos. Por el lado afgano, toda la gente que tiene poder participará", añadió Mohaqeq.

Los representantes del grupo pro talibán paquistaní Jamiat Ulema e Islam (JUI), que ostenta el poder en la Provincia de la Frontera Noroeste, fronteriza con Afganistán, también boicotearán la reunión. "Los talibán tienen todavía el poder real. Ellos no pueden participar en estas circunstancias. Esto es sólo una exhibición que no puede reproducir las verdaderas opiniones de la población afgana", declaró el secretario general de Jamiat Ulema e Islam (JUI), Abdul Ghafoor Haideri.

Según uno de los delegados paquistaníes, de los 350 paquistaníes que están invitados a la reunión, cerca de 100 intentarán boicotearla, incluidos los 60 representantes de Waziristán. Uno de los ancianos de Waziristán del Sur comentó que él, junto a otros, no irían debido a la amenaza talibán y por la confusión en su propia región.

"El Gobierno de Pakistán quiere que vayamos a Kabul, la capital afgana, pero los talibán locales no quieren que lo hagamos", declaró el anciano. "No podemos ofender a los talibán porque nos matarán si no les obedecemos", concluyó.