Afganistán/Pakistán.- El ministro afgano de Exteriores acusa a Pakistán de utilizar el terror como herramienta política

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 21:56

KABUL, 3 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores afgano, Rangeen Dadfar Spanta, aseguró ante el Senado de Kabul que Pakistán utiliza el terror en su política exterior y recordó que ya ocupó el 90 por ciento del territorio afgano, en referencia al dominio de los talibán anterior a 2001.

Spanta denunció que la comunidad internacional está premiando a Pakistán con envíos ayuda a pesar de que apoya a los combatientes talibán. "Pakistán no debería utilizar el terror en su política exterior. Espero que la comunidad internacional no recompense a países que apoyan a los talibán", afirmó.

Spanta realizó estas declaraciones ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado afgano. Un colaborador de Spanta, Davood Muradian, aseguró que los comentarios de Spanta no son "nada nuevo". Hay algunos "círculos en Pakistán" que no quieren ver a Afganistán y Pakistán coexistir pacíficamente.

"Sin embargo queremos tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos, incluido Pakistán", afirmó Muradian. "Queremos que Pakistán reconozca a Afganistán como un país independiente".

Spanta, de origen tayiko, aseguró que Pakistán ya ocupó "el 90 por ciento de nuestro suelo, pero no se sintieron satisfechos". El ministro se refería así al régimen islamista que gobernó el país entre 1996 y 2001.