Afganistán.- PAM pide a los donantes 11 millones de dólares para cubrir las necesidades de 3,5 millones de afganos

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 19:07

KABUL, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) advirtió hoy que la provisión de alimentos para abastecer las necesidades de alrededor de 3,5 millones de afganos en el país está sufriendo cortes críticos e instó a los países donantes a proveer de fondos económicos urgentes a la organización para que pueda seguir distribuyendo ayuda en Afganistán, según informó hoy la agencia de la ONU, Irin.

"Un corte en el aprovisionamiento de comida amenaza de cara al mes de marzo si no llegan las donaciones", afirmó el director del PAM en Afganistán, Charles Vincent, en un comunicado. La agencia de la ONU "reclama de inmediato 11 millones de dólares para financiar sus operaciones actuales hasta el mes de junio de 2006", añadió.

"No tenemos comida suficiente para las comunidades vulnerables", dijo Vincent señalando que la agencia tiene que doblar ahora sus esfuerzos para ayudar a los afganos que están atravesando una situación difícil.

"Con dinero en efectivo seremos capaces de comprar artículos de primera necesidad para su distribución entre los más vulnerables y pobres", explicó Vincent.

Para ilustrar la crítica situación que están atravesando los afganos, Vincent indicó que "los estudiantes pobres y hambrientos que reciben su ración diaria de comida como incentivo para acudir a la escuela recibirán ahora la mitad o en algunos casos incluso nada".

Alrededor de 50 por ciento de niños en Afganistán sufren de malnutrición. Un tercio de los afganos que viven en el campo son incapaces de cubrir las necesidades básicas a diario, según el PAM.