Afganistán.- El periodista liberado por los talibán en Afganistán no es alemán sino danés de origen afgano

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 20:24

BERLIN, 25 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El periodista liberado tras ser secuestrado esta noche en compañía de dos personas de origen afgano por los talibán en el este de Afganistán no es el corresponsal alemán del semanario 'Stern', sino un periodista danés de origen afgano, según informaron las autoridades locales del país.

Según informaciones del Gobierno de la provincia de Kunar, donde tuvo lugar el secuestro, el periodista raptado en la madrugada de hoy no es de origen alemán, sino danés con raíces afganas. Así pues, el periodista de 'Stern' Christoph Reuter, quien en un principio se pensó podía ser la víctima del secuestro, resultó no haber estado nunca en poder de los talibán según él mismo comunicó a su redacción a través de un mensaje vía teléfono móvil.

Tanto el periodista como las dos personas afganas secuestrados esta noche por los talibán en el este de Afganistán han sido liberados, según el gobernador de Kunar, Dedar Shalezai. Tras ser encontrados gracias a la ayuda de los habitantes de la provincia, los tres hombres explicaron a Shalezai por teléfono que se encontraban bien y en compañía de las autoridades afganas. El periodista había sido secuestrado por los milicianos talibán en su casa del distrito de Watapur, en Kunar, según el gobernador. El Ministerio de Exteriores alemán confirmó "tener indicios de la desaparición de un periodista alemán" de acuerdo a informaciones provenientes de la Embajada alemana en Kabul, pero posteriormente no ha comentado su liberación o el hecho de que finalmente no fuera germano.

En cuanto a los dos alemanes secuestrados el pasado miércoles, se sabe de momento que el Gobierno alemán trabaja de forma intensiva en las negociaciones para la liberación del superviviente y que a lo largo del día de hoy se espera recibir en Alemania el cadáver del otro secuestrado, Rüdiger D, quien falleció el sábado por causas aún no confirmadas.

En un principio pareció que la víctima había muerto a causa de un fallo cardíaco. Más tarde, según comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, se supo que el cuerpo también presentaba restos de pólvora. La autopsia del cadáver, a realizar en territorio alemán, tendrá lugar el jueves, según fuentes oficiales.