Afganistán.- El responsable de la OTAN en Afganistán informa de que la ofensiva en el sur "ha terminado con éxito"

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 21:27

KABUL, 17 Sep. (EP/AP) -

El teniente general británico David Richards, máxima autoridad de la fuerza de la OTAN desplegada en Afganistán, informó hoy de que la ofensiva desplegada contra los talibán en el sur del país "ha terminado con éxito". Los ataques suicidas contra convoyes militares dejaron un total de seis soldados heridos.

Davis, quien dirige una fuerza de 20.000 efectivos de la OTAN, afirmó que los insurgentes fueron expulsados de la región de Kandahar, antiguo feudo talibán, por lo que la reconstrucción y el desarrollo podrán comenzar en la zona.

Unos 500 talibán podrían haber muerto durante las dos semanas que ha durado la ofensiva, desarrollada principalmente en los distritos de Panjwai, Pashmul y Zhari al sur de la provincia de Kandahar y lejos de los cuarteles donde están desplegados los soldados españoles.

Cuando apenas ha finalizado la Operación Medusa en la provincia de Kandahar las tropas de la OTAN ya anuncian el comienzo de la Operación Furia de la Montaña, en la que participarán unos 7.000 efectivos afganos y de la Alianza para eliminar la insurgencia de las provincias de Paktika, Jost, Ghazni, Paktia y Logar, en el centro y el este del país.

INCIDENTES

Mientras, los incidentes continuaron sucediéndose. Dos convoyes militares extranjeros fueron atacados hoy por suicidas, un método importado de Irak.

En el este de Kabul un adolescente de 17 años salto en frente de un convoy militar estadounidenses matando a un viandante e hiriendo a tres soldados estadounidenses.

Por otro lado, un suicida condujo un vehículo repleto de explosivos hasta un convoy canadiense en el sur de Afganistán matando a un civil e hiriendo a tres soldados. En la ciudad de Kandahar ocho civiles resultaron heridos en un ataque, según explicó el oficial de Policía Zulmai Jan.

Según Richards, el final de la ofensiva en el sur debería abrir el camino para los esfuerzos de reconstrucción en áreas a las que el Gobierno central no había sido capaz de acceder hasta ahora.

A pesar de este éxito en el sur, los milicianos talibán que escaparon a la ofensiva lograron hacerse con el control del distrito de Gulistán, en la provincia de Farah, al este del país, tras hacer que la policía huyera del mismo, según informó el general Sayed Aqa Saqib, jefe de la Policía provincial.

Los milicianos atacaron con granadas y ametralladoras pesadas el cuartel general de la Policía para el distrito y una clínica. "Esperamos que el Gobierno mande más tropas porque hay demasiados talibán en la zona", afirmó Saqib.