29 de enero de 2020
17 de octubre de 2019

Afganistán retrasará la publicación de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales

Afganistán retrasará la publicación de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales
Observadores en las elecciones parlamentarias de Afganistán - REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - ARCHIVO

KABUL, 17 Oct. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán retrasará la publicación de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales celebradas en septiembre superando el plazo límite del sábado, según han contado a Reuters dos responsables del organismo.

Los dos responsables de la Comisión Electoral Independiente han señalado que la demora en la publicación de los resultados preliminares será probablemente de más de una semana, un retraso que seguramente provocará críticas de los líderes políticos y de los candidatos participantes en los comicios.

Las elecciones presidenciales se vieron marcadas por la baja participación y por las acusaciones de fraude en una jornada electoral en la que se registraron varios atentados con víctimas mortales. Los responsables del organismo electoral han indicado que cientos de miles de electores todavía tienen que ser incorporados a las bases electrónicas de datos para el recuento total de votos.

"La incorporación de datos a la base de datos principal de la Comisión no se ha completado todavía", ha explicado el portavoz de la Comisión Electoral Independiente, Abdul Aziz Ibrahimi. "La transparencia es importante: No queremos sacrificar la transparencia por la velocidad. La entrada de datos está llevando más tiempo del que se espera", ha señalado.

Cerca de 1,8 millones de electores han sido incorporados a la base de datos de la Comisión Electoral Independiente. Esta cifra es especialmente elevada teniendo en cuenta que votaron en los comicios unos 2,6 millones de afganos, lo que supone un 25 por ciento de los votantes.

"Debido al bajo ritmo en la entrada de datos, el resultado será anunciado con un retraso de una semana o más", ha asegurado el segundo responsable del organismo electoral consultado por Reuters, que ha pedido que su identidad se mantenga en el anonimato porque no está autorizado hablar con los medios sobre demoras en el proceso de recuento.

Se desconoce por qué la base de datos no ha sido actualizada durante los preparativos de las elecciones presidenciales. La violencia relacionada con la cita electoral acabó con la vida de 95 civiles y dejó heridos a otros 370.

Dos de los candidatos presidenciales, el actual presidente, Ashraf Ghani, y el primer ministro, Abdulá Abdulá, se han autoproclamado vencedores de las presidenciales antes incluso de que se realizara el recuento y han advertido de que no aceptarán una derrota en las urnas.

Para leer más