Afganistán.- Rice dice que el caso del afgano juzgado por convertirse al cristianismo muestr las dificultades del país

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 23:59

WASHINGTON, 26 Mar. (EP/AP) -

El juicio contra un hombre en Afganistán acusado de convertirse del islam al cristianismo, cuyo caso fue desestimado hoy, revela las dificultades a las que se enfrenta una democracia incipiente para reconciliar las libertades individuales con los valores religiosos del pueblo, consideró hoy la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Afganistán "está pasando por uno de los debates más difíciles que atraviesa cualquier sociedad, que es el papel que corresponde a la religión en las políticas de Estado", señaló Rice.

Fuentes oficiales en Afganistán dijeron que Abdul Rahman, que se enfrentaba a una posible pena de muerte por su conversión, iba a ser liberado después de que una corte desestimara los cargos en su contra.

Rice dijo que no tenía una confirmación independiente, pero que el hecho "sería un buen paso adelante" si fuera cierto. "Este es un proceso evolutivo", declaró Rice a la cadena de televisión Fox News. "Es una democracia joven", agregó.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai se ha enfrentado a fuertes presiones internacionales debido a este caso. Desde el exterior se le ha pedido que libere a Rahman, pero influyentes clérigos musulmanes han dicho que debe morir.

"Como estadounidenses sabemos que en una democracia, a medida que evoluciona, surgen cuestiones difíciles sobre la separación entre el Estado y la Iglesia. Pero hay problemas difíciles en materia de derechos individuales", agregó la secretaria norteamericana.

"Vamos a defender con firmeza el principio de que la libertad religiosa y la libertad de conciencia religiosa deben ser defendidas, y esperamos una resolución favorable en este caso", dijo Rice.