30 de marzo de 2020
23 de enero de 2008

Afganistán.- RSF solicita la intervención de Hamid Karzai ante la condena de muerte a un periodista por blasfemia

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó la intervención del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ante la decisión de un tribunal afgano de condenar a pena de muerte a un periodista de 23 años que trabajaba en el diario local 'Jahan e Now' por blasfemia. "Pedimos al presidente Hamid Karzai que intervenga inmediatamente, antes de que se cometa algo irreparable", afirmó la organización en un comunicado.

"Nos sentimos muy afectados por esa decisión, tomada precipitadamente y sin ninguna preocupación por la libertad de expresión, protegida por la Constitución. Sayed Perwiz Kambajsh no ha cometido ningún crimen", añadió RSF.

Según la organización de defensa de los periodistas, el juicio se celebró a puerta cerrada y el acusado no estuvo defendido por un abogado. El hermano del acusado ha confirmado que la familia va a apelar la decisión del juez.

Hafizulá Jaliqyar, vicefiscal provincial encargado del caso, advirtió ayer en rueda de prensa en Mazar-i-Sharif de que se encarcelará a todos los periodistas que apoyen al condenado. "Kambajsh ha confesado haber cometido el crimen y debe ser castigado", agregó.

RSF explicó que, antes de emitirse la sentencia, ya se había demostrado que Kambajsh, encarcelado desde el pasado 27 de octubre, no es el autor de un controvertido documento sobre las suras (capítulos) del Corán que se refieren a las mujeres.

Según el presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán (AIJA), Rahimullah Samandar, la detención del periodista está relacionada con algunos "artículos críticos" escritos por su hermano, el también periodista Sayed Yaqub Ibrahimi, sobre las autoridades de la región de Balj.