Afganistán.- Seúl pide cautela ante las informaciones sobre un acuerdo con los talibán para liberar a los rehenes

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 15:10

SEÚL, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur pidió hoy cautela y calma ante las informaciones que apuntan a un acuerdo con los talibán para la liberación de los 19 cooperantes surcoreanos retenidos en Afganistán. Sin embargo, Seúl reconoció que se han producido avances en las negociaciones, según informa la agencia de noticias Yonhap.

"Aún no hay acuerdo para la liberación de los rehenes. Ahora mismo estamos moviéndonos en todos los frentes para lograr la liberación de los rehenes, así que podría haber resultados en cuestión de días", declaró una fuente anónima del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano bajo condición de anonimato.

Seúl responde así a las informaciones publicadas por la agencia de noticias Afghan Islamic Press (AIP), que ayer aseguró que se había alcanzado un acuerdo para la liberación de los secuestrados a cambio de la retirada de los 200 efectivos coreanos desplegados en el país como aliados de Estados Unidos en cuestión de "semanas".

La agencia, citando una fuente afgana anónima, aseguró que los talibán y el Gobierno de Corea del Sur harían público hoy el acuerdo de forma oficial.

De ser correcta esta información los islamistas talibán habrían variado radicalmente sus reivindicaciones, ya que desde un principio lo que pretendían era conseguir la liberación de un número igual de milicianos talibán presos a cambio de los 19 cooperantes.

Por otro lado, el diario japonés 'Asahi Shimbun' publicó hoy que los talibán habrían pedido 100.000 dólares (73.120 euros) por cada uno de los cooperantes secuestrados, una información que no ha sido confirmada por las autoridades surcoreanas, indicó Yonhap.

El pasado 19 de julio 23 cooperantes surcoreanos fueron capturados por los talibán cuando viajaban entre Kabul y Kandahar. Los captores ejecutaron más tarde a dos rehenes y liberaron a otros dos.