Afganistán solicita a un funcionario de la ONU y a un miembro de la Comisión Europea que abandonen el país

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 17:28


KABUL, 25 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno afgano, presidido por Hamid Karzai, ha solicitado a un funcionario de la ONU que abandone el país por considerarlo "perjudicial" para la seguridad nacional, informó Aleem Siddique, portavoz de la misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

El empleado del organismo internacional viajó el pasado lunes a la convulsa provincia de Helmand (sur de Afganistán) y lo hizo acompañado por varios miembros de la Comisión Europea, precisó Siddique.

Según fuentes consultadas por Associated Press, el Gobierno afgano habría solicitado a un miembro de la Comisión Europea, además de al empleado de la ONU, que abandonen el país, por la misma razón en ambos casos. Los dos altos cargos a los que se ha solicitado la salida del país serían de nacionalidad británica.

"No creemos que haya ninguna base para que ningún funcionario de Naciones Unidas tenga que dejar el país, y estamos dejando clara esta posición ante el Gobierno de Afganistán", declaró Siddique.

"Vemos este (incidente) como un malentendido sobre lo que el personal estaba haciendo en Helmand", añadió el portavoz de la ONU. "Se trata de una falta de comunicación entre las autoridades en la provincia de Helmand y el Gobierno central, y es lo que tratamos de aclarar", argumentó.