Afganistán.- Los Talibán dan 24 horas más de plazo al Gobierno afgano o matarán a los 23 surcoreanos secuestrados

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 21:51

KABUL, 22 Jul. (EP/AP) -

Un presunto portavoz de los Talibán ha dado 24 horas más de plazo al Gobierno afgano para que cumpla sus demandas o de lo contrario matará a los 23 ciudadanos surcoreanos que mantiene secuestrados, en un intento por dar más tiempo a los negociadores.

Qari Yousef Ahmadi, que apareció en un vídeo asegurnado hablar en nombre de los Talibán, aseguró que los milicianos darán de plazo hasta las 19:00 horas (15:30 horas en España) para que sean puestos en libertad los 23 prisioneros Talibán a cambio de los surcoreanos.

"El Gobierno coreano debería presionar al afgano para que de una respuesta positiva a las demandas de los Talibán", indicó Ahmadi, para quien Kabul debería optar por la vía de la negociación para resolver este problema y salvar la vida de los secuestrados.

De momento, ni Kabul ni Seul se han pronunciado sobre la nueva propuesta de los Talibán, mientras que una delegación de autoridades surcoreanas se encuentra en el país desde hace unas horas para entrevistarse con el presidente, Hamid Karzai, y hablar de la crisis.

Un jefe policial de la provincia de Ghazni aseguró que autoridades afganas se han reunido con los secuestradores para intentar resolver la crisis, mientras tropas de Estados Unidos y afganas se encuentran en la zona por si son necesarios para una operación de rescate.

Al parecer, según el citado jefe policial, se han hecho avances en las conversaciones y los secuestrados gozan de buen estado de salud, aunque las tropas estadounidenses y afganas ya rodean la zona donde se podría producir un intento de operación de rescate.

"Tan pronto como recibamos la orden, comenzaremos la operación", afirmó el portavoz del ministro de Defensa, Mohamed Zahir Azimi. Por parte estadounidenses también piden prudencia y aseguran que no tomarán ninguna medida hasta recibir la autorización correspondiente.

En este sentido, el coronel del Ejército estadounidense David Accetta aseguró que no quieren poner en peligro la vida de los 23 civiles surcoreanos, por lo que esperarán a recibir instrucciones de las autoridades afganas y surcoreanas.

Por otra parte, aldeanos afganos encontraron el domingo el cadáver de uno de los empleados alemanes de una organización de asistencia humanitaria que fue secuestrado en el sur de Afganistán a principios de esta semana.

El cadáver de este ciudadano alemán fue encontrado en la provincia de Wardak, al sur del país, donde los dos alemanes y cinco afganos fueron secuestrados el miércoles, dijo el policía provincial Mohamad Hewas Mazlum.

Previamente, los Talibán habían afirmado que los dos europeos habían muerto, aunque funcionarios afganos y alemanes se apresuraron a aclarar que sus datos indican que uno de ellos falleció a consecuencia de un paro cardiaco y el otro permanece con vida.