Afganistán.- Los talibán dan a Kabul hasta mañana a mediodía para liberar a sus milicianos a cambio de los surcoreanos

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 21:57

Seúl envía a Afganistán a un experto en seguridad para ayudar en las negociaciones

KABUL, 26 Jul. (EP/AP) -

Los talibán dieron hoy de plazo al Gobierno afgano hasta mañana a mediodía para liberar a sus milicianos a cambio de los 22 surcoreanos secuestrados desde el pasado viernes, ya que si no han amenazado con ejecutar a más, después de que ayer apareciera el cuerpo tiroteado de uno de los rehenes.

"Si la Administración de Kabul no resuelve nuestro problema, no tendremos otra opción que matar a los rehenes surcoreanos", indicó el supuesto portavoz de los talibán, Qari Yousef Ahmadi.

Asimismo, afirmó que el grupo insurgente "no está pidiendo dinero", sino que sólo quieren "intercambiar a nuestros prisioneros" por los surcoreanos secuestrados". "Cuando sean puestos en libertad, los talibán liberarán a los rehenes", declaró Ahmadi vía telefónica.

El portavoz también señaló que el viceministro del Interior, general Muhamad Munir Mangal, contactó con los talibán y les dijo que el Gobierno tomaría una decisión respecto a las demandas de los insurgentes mañana a mediodía.

Por otro lado, el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, habló hoy con su homólogo afgano, Hamid Karzai, y ambos estuvieron de acuerdo en una total cooperación para la liberación de los 22 secuestrados, según informó la oficina de Hyun.

NEGOCIACIONES DIFÍCILES

Mientras, los negociadores afganos continúan negociando con los talibán vía telefónica para conseguir la puesta en libertad de los surcoreanos, indicó el jefe de Policía de la provincia de Ghazni, Ali Shah Ahmadzai, que remarcó que no utilizarán "la fuerza contra los milicianos para liberar a los rehenes". "El mejor camino en este caso es el diálogo", añadió.

Pero el jefe de la Policía de la localidad de Qarabagh, Khwaja Mohamad Sidiqi, afirmó que las negociaciones con los captores de los surcoreanos son difíciles porque las demandas no están del todo claras. "Uno dice que les intercambiemos por un familiar, los otros dicen que liberarán a las mujeres, y otro quiere un acuerdo económico. Están teniendo problemas entre ellos", explicó.

El presidente surcoreano envió hoy a Afganistán al secretario presidencial de seguridad, Baek Jong Chun, para ayudar en las la negociación con los talibán, cuyo portavoz indicó hoy que los rehenes han sido separados en pequeños grupos en distintas zonas y que estaban siendo alimentados "no con hamburguesas, sino con la misma comida que los habitantes (afganos), como pan, yogurt y arroz".