Afganistán.- Los talibán queman un vehículo que transportaba papeletas de voto y matan a un responsable electoral

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 10:38

MAZAR-I-SHARIF (AFGANISTÁN)

Varios insurgentes talibán han atacado en la provincia de Balj, en el norte de Afganistán, un vehículo que transportaba urnas con papeletas de voto depositadas en la jornada electoral de ayer y ya contadas, incendiándolas y matando a un responsable electoral, según informó un alto mando del Ejército afgano.

El incidente se produjo anoche, declaró a la agencia de noticias Reuters el comandante general Murad Alí. "Mataron a un miembro de la CEI (Comisión Electoral Independiente) y quemaron todas las papeletas", aseguró.

Los talibán no lograron ayer perpetrar ningún ataque espectacular que pudiese poner en peligro las elecciones por sí solo, pero llevaron a cabo ataques en todo el país, y especialmente en el sur y el este. Asimismo, dos hombres armados que llevaban chalecos con explosivos y que, al parecer, iban a realizar un atentado suicida, fallecieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Kabul.

Aún así, millones de afganos fueron a votar para elegir a su presidente y a las autoridades provinciales. Según el Gobierno, en los 135 incidentes violentos registrados ayer murieron nueve civiles y catorce efectivos de las fuerzas de seguridad.