Afganistán.- El titular de Defensa alemán apela a un cambio de tácticas en Afganistán para limitar las bajas de civiles

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 18:43

BRUSELAS, 14 May. (EP/AP) -

El ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, abogó hoy por un cambio de tácticas por parte de las fuerzas de la coalición de la OTAN en Afganistán con la intención de minimizar las bajas de civiles en el conflicto, después de que la semana pasada varios informes alertaran de la alta tasa de víctimas civiles afganas a manos de unidades militares estadounidenses.

"Tenemos que garantizar que en el futuro las operaciones no se desarrollen de esta manera", explicó Jung a los periodistas al término de una reunión de ministros de Defensa de la UE en la que se acordó el envío de una misión de 160 expertos al país para entrenar a la Policía afgana a partir del próximo mes bajo el mando del general brigadista alemán Friedrich Eichele. "No queremos poner a la población (local) en nuestra contra. Tenemos que impedir esto", agregó.

Ataques aéreos ejecutados por unidades especiales norteamericanas que combatían unos 200 milicianos talibán cerca de Sangin, en el sur de Afganistán, provocaron la muerte de 21 civiles la semana pasada, según fuentes del Ejecutivo afgano, cifra que los residentes de la zona elevaron hasta los 40 civiles fallecidos.

Por su parte, las fuezas de la coalición --que operan con independencia del contingente de la OTAN de 36.000 efectivos-- confirmaron que los enfrentamientos se cobraron la vida de civiles, entre ellos, un menor, al tiempo que anunciaron el establecimiento de un equipo conjunto afgano-estadounidense para investigar el asunto.

Jung diferenció entre el trabajo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) que opera en el marco de la OTAN, y la misión encabezada por Estados Unidos y conocida hasta ahora como Operación Libertad Duradera (OEF, por sus siglas en inglés). "No es la manera de hacer las cosas", aseguró, incidiendo en que no habla de "la ISAF sino de la OEF".

En este sentido, el titular de Defensa alemán explicó a la prensa que ha remitido la cuestión al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, así como al máximo comandante de la OTAN en Afganistán, el general norteamericano Dan McNeill, quien, según Jung, "está investigando la cuestión".