8 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Afganistán.- Las tropas españolas abren fuego para defenderse del tercer ataque insurgente en los últimos quince días

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una patrulla española del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, en Afganistán, abrió fuego hoy contra un grupo de insurgentes tras ser atacada esta tarde por un grupo de desconocidos en el que supone el tercer ataque contra los soldados españoles en los últimos quince días.

El ataque se registró a primera hora de la tarde de hoy a 30 kilómetros de la base española de Qala I Naw mientras la patrulla española realizaba tareas de apoyo al Ejército y a la Policía de Afganistán. Un grupo de desconocidos disparó contra la patrulla y ésta respondió de la misma forma, según informó el Ministerio de Interior.

Se ordenó entonces enviar aviones de la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad (ISAF) sin armamento para disuadir el ataque. Acto seguido, los atacantes se dieron a la fuga en motocicleta y la patrulla regresó a la base española. La operación se saldó sin heridos ni daños materiales.

TERCER ATAQUE EN QUINCE DÍAS.

Se trata del tercer ataque de insurgentes sufrido por los soldados españoles en los últimos quince días en la provincia afgana de Bagdhis, donde España lidera un Equipo de Reconstrucción Provincial con unos 170 militares y cooperantes civiles. Esta región ha sido una de las que menos ataques ha recibido en los últimos años de las cuatro provincias que componen el sector occidental de esta país centroasiático.

El pasado sábado, otra patrulla española del PRT de Qala i Naw fue atacada por un grupo desconocido sin que se produjeran producido heridos a 35 kilómetros al este de la base española. Los soldados españoles efectuaban tareas de reconocimiento en apoyo al Ejército y a la Policía afganos, en las proximidades de Moqur, cuando fueron tiroteados por un grupo de atacantes no identificados.

La patrulla española, que se encontraba acompañada por miembros del Ejército y varios policías afganos, respondieron a su vez con disparos y los agresores se dieron a la fuga.

Además, el pasado 18 de marzo, otro equipo del PRT español, perteneciente a la misma base, fue atacado por un grupo de desconocidos en las cercanías de la localidad de Sang Atesh, que se encuentra a unos 60 kilómetros al norte de Qala e Now, sin sufrir daños personales, sólo materiales.

El equipo, formado por 11 militares, consiguió ponerse a salvo en la comisaría de la ciudad, una de las que recientemente ha sido reforzada por España dentro del programa con el que se está consiguiendo aumentar la presencia de la Policía afgana en la provincia de Herat. Se registraron daños materiales en uno de los vehículos Vamtac utilizado por los militares españoles.

El equipo recibió apoyo de manera inmediata por una sección motorizada de Qala e Now y por un caza de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que no llegó a utilizar su armamento.