Afganistán.- La UE renovará hoy su compromiso "a largo plazo" en Afganistán

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 9:22

Bruselas tiene presupuestado 500 millones de euros de asistencia a Afganistán hasta 2010

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea renovará hoy su compromiso "a largo plazo" en Afganistán durante la reunión que tendrá lugar este miércoles en Praga, aseguró la comisaria de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Benita Ferrero-Waldner. A la reunión acudirán el ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, la comisaria Ferrero-Waldner y el ministro de Exteriores afgano, Rangn Dadfar.

El Ejecutivo comunitario tiene asignada una partida valorada en 500 millones de euros de asistencia para Afganistán de aquí a 2010. Esta asistencia se centrará en tres objetivos prioritarios: apoyar la reforma judicial, el desarrollo rural alternativo a los cultivos de opio y financiar servicios sanitarios. Bruselas comprometió 1.000 millones de euros a Afganistán en 2002 tras la caída del régimen talibán.

Bruselas también ha contribuido 200 millones de euros desde 2002 al Fondo de Derecho y Orden afgano que entre otros garantiza los salarios de la policía nacional y su formación. También contribuye fondos para el Fondo de Reconstrucción, destinado a reforzar el buen gobierno, especialmente en las provincias afganas.

INNEGABLES LOGROS

Antes de partir a Praga, Ferrero-Waldner destacó los "innegables logros" en materia socioeconómica y de desarrollo de infraestructura gracias a la cooperación entre la comunidad internacional y Kabul.

"No obstante, todavía queda mucho por hacer para mejorar los estándares de vida de la mayoría de los afganos (...) a la vez que se mejora la reconstrucción con un fuerte protagonismo afgano", reconoció. "Los problemas de Afganistán no pueden resolverse sin un Gobierno fuerte y respetando el Estado de Derecho", agregó.

Por ello, subrayó que la promoción del Estado de Derecho afgano será "uno de las principales objetivos" del Ejecutivo comunitario para los próximos años. "Seguiremos estando codo con codo con el Gobierno afgano en años venideros", aseguró.

La Estrategia Nacional de Desarrollo Afgana y el Pacto Afgano proporcionan el marco para la cooperación entre Afganistán y la comunidad internacional. En Pacto Afgano, que incide en el protagonismo afgano y en mejorar la eficacia de la ayuda internacional, establece hasta 2010 una serie de compromisos que cada parte debe cumplir, incluidos objetivos sujetos a calendario para mejorar la seguridad, el buen gobierno y los Derechos Humanos, el desarrollo socioeconómico y en materia de lucha contra el narcotráfico.

ELECCIONES Y RELACIONES CON PAKISTÁN

Las partes abordarán los preparativos de las elecciones presidenciales y parlamentarias, previstas respectivamente en 2009 y 2010, y la situación en la región, especialmente las relaciones entre Afganistán y su vecino Pakistán. El Ejecutivo comunitario ha invertido cerca de 50 millones de euros para contribuir a gestionar la frontera entre Afganistán y Pakistán, Uzbekistán y Tayikistán.

Asimismo, analizarán la contribución de la Unión Europea para mejorar el Estado de Derecho en el país centroasiático y la aplicación de las reformas democráticas por el Gobierno de Kabul.

El programa comunitario destinado a apoyar la reforma judicial y el buen gobierno en las provincias y municipios en Afganistán complementa la misión policial que la Unión Europea mantiene desplegada en el país centroasiático desde junio 2007 para contribuir a formar a un cuerpo de policía para el país. La misión, compuesta por 177 policías internacionales y 91 efectivos locales, tiene un presupuesto comunitario de 64 millones de euros hasta noviembre de 2009.