África.- Berlín propone al G8 crear un fondo de microcréditos para África apoyado por el Banco Mundial

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 20:21

BERLÍN, 14 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

Crear un fondo de microcréditos para África apoyado por el Banco Mundial es la propuesta que la ministra alemana de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, plantea al grupo del G8. El proyecto tiene como fin apoyar el desarrollo en el continente africano.

La propuesta se hará en marco abierto en la futura reunión del grupo del G8 el próximo mes de junio en Heiligendamm, al norte de Alemania. Un escenario que sería propicio para apoyar la iniciativa, según dijo Heidemarie Wieczorek-Zeul a medios alemanes ayer.

"El fondo a crear podría ser una señal positiva para la gente que es pobre en los países africanos", quienes "a menudo salen perjudicados de los efectos de la inversión" señaló la ministra alemana.

El hecho de que el Banco Mundial apoyara la iniciativa de los microcréditos de Muhammad Yunus, supondría un fortalecimiento al programa de enorme importancia, apunta el diario alemán de economía Financialtimes.de. Yunus inició su programa de microcréditos en Bangladesh y más tarde fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por su iniciativa de desarrollo económico de aquellos que más lo necesitan.

La propuesta ha sido bien recibida por el grupo de especialistas en África del G8. De seguir adelante supondría un aumento del 100% de la ayuda al continente africano teniendo en cuenta las cifras de 2005 y 2010, según informan medios alemanes.

También se han emitido críticas acusando a Alemania de haber fallado antes en sus compromisos de ayuda, incluyendo su acuerdo de alzar la ayuda a donar por los Estados a un 0,7% para 2015. Al respecto la ministra, Wieczorek-Zeul, dijo que el gabinete alemán había tomado ya una decisión en favor de un aumento en la ayuda para antes de junio.

Otro de los temas apoyados por la ministra socialdemócrata alemana es aumentar las relaciones comerciales entre la UE y los países de África. La política apuntó a la presión que ya están ejerciendo para lograr cerrar acuerdos comerciales antes de finales de año.

En el próximo mes de marzo tendrá lugar una reunión de los ministros de Desarrollo en Bonn, a la cual están invitados representantes políticos de 30 países del ACP (África-Caribe-Pacífico)

La Unión Europea debe de superar "problemas de organización" en temas de ayuda, explicó la ministra, así como "marcarse una meta", explicó, "eso siempre resulta positivo".

Wieczorek-Zeul destacó el martes en entrevista la necesidad también de promocionar la mejora de las telecomunicaciones en los países africanos como medida para el desarrollo, según señalan los medios alemanes.