Africa.- Canarias se postula como territorio de cooperación europea para el África occidental

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 22:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jun. (EP/IP) -

El consejero canario de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, anunció hoy que el Gobierno canario ha postulado al archipiélago como territorio de cooperación europea para el África occidental, propuesta que ha transmitido a los ocho miembros de la delegación de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo que se encuentran, entre hoy y mañana, de visita en las islas para conocer de cerca los problemas de la inmigración irregular y valorar los centros de retención de inmigrantes.

"Nuestra voluntad es contribuir a que el ejercicio de la cooperación europea con esta parte de África utilice a Canarias como plataforma", explicó el consejero, que recalcó la necesidad de articular políticas para dar respuesta al fenómeno inmigratorio.

"Hemos intentado crear opinión en la delegación para que Canarias se convierta en territorio de cooperación europea en el África occidental", insistió Ruano, quien indicó que entre las conclusiones del debate sostenido con la delegación, es urgente que la UE priorice este asunto y que asigne políticas europeas de control de la inmigración clandestina aprovechando "la fortaleza de la inmigración regular".

"El trabajo de esta tarde estuvo vinculado a todas las posibilidades que Canarias puede asumir en este asunto, y complementa de alguna manera la visita que esta mañana realizó el presidente Adán Martín al comisario de Cooperación Michel, para el avance del conocimiento de lo que pasa en el archipiélago. Ahora estamos en condiciones de que se produzcan iniciativas que den respuesta a la difícil situación que tenemos", dijo.

José Miguel Ruano agradeció la presencia de la delegación en Tenerife, y ofreció Canarias para estar presente "en todas las decisiones europeas cuando se hayan de adoptar decisiones en las que podamos colaborar en este problema que no solo padece el archipiélago, sino también otras islas del Mediterráneo".

Solicitó, sin embargo, que la UE "no sólo piense en una política euromediterránea sino también euroatlántica porque Canarias está en el Atlántico y constituye la frontera sur de la Unión Europea".