Africa.- Cerca de 70.000 personas están desplazadas por las inundaciones en Níger, Burkina Fas, Mauritania y Guinea

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 20:24

DAKAR, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 70.000 personas de Níger, Burkina Faso, Mauritania y Guinea-Conakry se encuentran desplazadas de sus hogares como consecuencia de las inundaciones causadas por la estación de las lluvias, por lo que necesitan alimentos, refugios, redes mosquiteras y otras ayudas, según indicaron hoy tres agencias de Naciones Unidas.

Níger es el país más afectado, con 46.472 desplazados, seguido de Burkina Faso (11.170), Mauritania (9.000) y Guinea (1.200), según indica el informe conjunto de octubre de la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Alimentario Mundial (PAM).

Las inundaciones han originado epidemias de cólera, y ya se han registrado al menos 681 casos, con 27 muertes, en su mayoría en Níger. Este país es el más necesitado y precisa de 2.788 toneladas de cereales.

Hasta la fecha, Níger ha recibido la mitad de sus necesidades en refugios y mosquiteras. Por su parte, el PAM ha distribuido 406 toneladas de alimentos para más de 18.000 personas en las regiones nigerinas de Agadez (centro), Zinder (sur) y Tahoua y Dosso (suroeste). UNICEF ha centrado sus ayudas en el suministro de agua, sanidad y educación.

En Guinea, las fuertes lluvias han destruido cerca de 150 viviendas en Kindia (este), a unos 135 kilómetros al norte de Conakry, una provincia que, según las autoridades, ha sufrido sus peores inundaciones en 50 años. Según el Ministerio de Sanidad de Guinea, 150 personas han muerto este año en el país como consecuencia del cólera, de un total de 1.815 casos.