Africa.- La disminución del aborto clandestino en África redujo en 10 años la mortalidad de estas mujeres, según una ONG

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 20:43

JOHANESBURGO (SURAFRICA), 9 Mar. (EP/AP) -

La reducción del número de abortos clandestinos registrada en varios países sudafricanos ha logrado disminuir en los últimos 10 años el porcentaje de mujeres que perdían la vida en este tipo de intervenciones y que durante la pasada década, llegó al 91%, según manifestó la presidenta de la ONG internacional con sede en Estados Unidos Ipas, Elizabeth Maguire, en una rueda de prensa celebrada el jueves coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La activista de Derechos Humanos respaldó el progreso que Suráfrica ha conseguido fomentando la seguridad sanitaria para todas las mujeres. "Suráfrica ha tenido una historia de grandes éxitos y directrices claras para hacer que la región avance en materia de salud reproductiva", aseguró Maguire.

Cerca de 530.000 mujeres se sometieron a abortos seguros a nivel sanitario entre 1997 y 2006, el 11% de estas mujeres eran menores de 18 años de edad. Antes de que las autoridades de salud intervinieran en esta materia, en la región se practicaban 4,2 millones de intervenciones clandestinas que causaban cada año cerca de 30.000 muertes, según datos de la ONG.

"Lo más trágico es que estas muertes y heridas por abortos clandestinos fueron evitables. Esta situación ha sido muy dramática en Suráfrica", denunció Maguire, quien destacó que países como Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Guinea, Mali o Togo están estudiando ahora controlar el fenómeno del aborto clandestino en su territorio. Según la activista, también Mozambique se está planteando la posibilidad de cambiar sus leyes.