Africa.- Los países africanos con elefantes se reunirán para discutir una prohibición total del comercio de marfil

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 17:27

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los países africanos que tienen elefantes en su territorio han organizado una reunión urgente para intentar encontrar una base común respecto a la propuesta de prohibición total del comercio de marfil antes de que se reúna próximamente la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies en peligro de extinción (CITES), según informa hoy el diario zimbabuense 'The Herald'.

Malí y Kenia, países autores de la propuesta para prohibir el comercio de marfil en los próximos 20 años, se espera que vayan a la reunión, que se celebrará en La Haya, tres días antes del encuentro del CITES.

Según explicó el director general de la Autoridad de Gestión de Parques y Fauna de Zimbabue, Morris Mtsambiwa, al menos 50 representantes en la materia de países africanos acudirán a la cita. "Es una reunión muy importante porque implica a todos los países con elefantes", indicó. "Deseamos que salgamos de ella con una posición común sobre cuestiones críticas sobre la agenda del CITES", añadió.

El encuentro servirá para debatir sobre las cuotas de caza de todas las especies, incluidos los elefantes, los leopardos y los leones. Según este responsable, a Bostsuana, Sudáfrica, Namibia y Zimbabue le preocupa la prohibición del comercio de marfil, que defienden Kenia y Mali. Mtsambiwa dijo que en la reciente reunión consultiva mantenida en Nairobi, otros seis países africanos, además dee los promotores, respaldaron la prohibición total del comercio de marfil.

Según el diario, Zimbabue, cuya cuota anual de caza es de 500 --la mayor de todos los países--, cuenta con una población de 100.000 elefantes, mientras que su capacidad es de 45.000. A Malí y Kenia les preocupa la caza furtiva que se está produciendo, debido al mercado existente para el marfil, mientras que Zimbabue defiende que ha conseguido imponer medidas para evitar el contrabando de este material y proteger los santuarios de elefantes.

En este sentido, el responsable zimbabuense explicó que su país, junto con Botsuana, Namibia y Sudáfrica "son los países más afectados por el crecimiento continuado de la población de elefantes y los que mejor entienden cómo nos va a afectar esta propuesta y los efectos en cadena que tendrá en otros sectores".

"Nuestra principal preocupación si la prohibición sale adelante en el CITEs, es cómo vamos a controlar la creciente población", indicó el responsable. "También nos preocupa la reacción de las comunidades que están en conflicto con los elefantes pero los aguantan porque se benefician de ellos", añadió.