La agencia de aviación de la ONU pide mejorar el seguimiento de los aviones

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 22:04

MONTREAL, 13 May. (Reuters/EP) -

La agencia de aviación de Naciones Unidas ha confirmado este martes que la industria empezará a seguir más aviones de manera voluntaria mientras continúa el desarrollo de normas vinculantes para el seguimiento obligatorio, como consecuencia de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, en marzo. Sin embargo, la agencia no ha especificado cuando podrían entrar en vigor.

Tras una reunión de dos días, la Organización de la Aviación Civil Internacional de Naciones Unidas (OACI) ha comunicado a su Consejo de Gobierno que acepta a un seguimiento internacional de los aviones, tras la desaparición del vuelo MH370. La OACI ha dicho que la industria respalda esta visión.

Un comando especial dirigido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha accedido a adoptar soluciones a finales de septiembre para conseguir un mejor seguimiento. Según ha confirmado el presidente del Consejo de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu, la industria podría empezar a implementar estos sistemas voluntariamente. La OACI ha asegurado que las acciones que la industria aeronáutica tome por su cuenta serán más inmediatas que la normativa que dicte la OACI, que todavía tardará en llegar.

La OACI ha organizado las conversaciones para discutir lo que se puede hacer con la actual tecnología y qué normas necesitan asentarse ahora que el tráfico aéreo internacional es cada vez mayor. La reunión, que ha tenido lugar durante el 12 y el 13 de mayo, ha congregado a 40 representantes de controladores aéreos, aeropuertos, aerolíneas, pilotos, expertos de radio y reguladores de la aviación de distintas nacionalidades.

El encuentro se ha producido más de dos meses después de que el vuelo MH370 desapareciera mientras volaba desde Kuala Lumpur hasta Pekín, con 239 pasajeros a bordo. Un seguimiento inadecuado de la nave es uno de los principales factores que han impedido localizar su ubicación. Según las hipótesis, el avión podría haberse estrellado en algún punto del océano Índico, unos 1.600 kilómetros al noroeste de Perth, en Australia.

No es la primera vez que los expertos hacen una recomendación como esta. Hace cuatro años, cuando un avión de Air France procedente de Brasil se estrelló, algunos investigadores franceses aconsejaron mejorar el seguimiento de los aviones.

El nuevo sistema para seguir a las aeronaves conllevaría una notable inversión para las aerolíneas. Por este motivo, la OACI ha pedido en la reunión recomendar que cualquiera de sus normas sea ampliamente respaldada y adoptada como posible. Desde la OACI, no descartan el uso de las nuevas tecnologías y ser parte de la solución para hacer algo más que seguir vuelos.