Agradecimientos de Ramos-Horta en su primera aparición tras el atentado

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 10:52


SIDNEY, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, expresó hoy su agradecimiento a "todos" los que rezaron por él y cuidaron de él tras el "intento de asesinato" de que fue objeto el pasado mes de febrero, en su primera declaración pública desde el atentado, en la que no quiso hacer ninguna valoración política.

La declaración pública fue grabada en un hospital de la isla de Darwin, en el norte de Australia, en el que se encuentra ingresado desde el atentado. Ramos-Horta aparecía sentado en una silla con la bandera de Timor Oriental detrás de él. Su aspecto era bueno y su dicción clara.

"Hoy por primera vez puedo hablar públicamente, pero me resisto a hacer una declaración política", comenzó el presidente. "Deseo utilizar esta oportunidad para agradecer a todos los que rezaron por mí, a los que velaron por mí, a los que cuidaron de mí tras el intento de asesinarme", prosiguió. "Aquí en Darwin me ha cuidado muy bien todo el mundo, incluidos los humildes limpiadores, las enfermeras, los médicos. A todos ellos, gracias", prosiguió la declaración.

El atentado fue perpetrado el pasado 11 de febrero por un grupo de militares rebeldes que también atacaron al primer ministro, Xanana Gusmao, quien resultó ileso. Tras ser atendido de emergencia en Timor Oriental, Ramos-Horta fue trasladado a Darwin.

El organizador del ataque fue el militar rebelde Alfredo Reinado, que murió en el tiroteo. Se ha emitido una orden de detención contra 17 presuntos implicados, entre ellos Gastao Salsinha, quien asumió el mando tras la muerte de Reinado. Gusmao advirtió el lunes a Salsinha de que se rinda o se enfrente a la consecuencias.