Agredido un periodista serbobosnio tras cubrir una manifestación para que se investigue un posible asesinato

Policías en Banja Luka
REUTERS / DADO RUVIC
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 18:40

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El periodista serbobosnio Vladimir Kovacevic fue agredido en la noche del domingo por individuos encapuchados frente a su casa en Banja Luka, capital de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia, después de que cubriera una manifestación para pedir que se esclarezca el caso de David Dragicevic, quien apareció muerto en circunstancias sospechosas.

Esta agresión ha sido condenada por diversos estamentos de la sociedad bosnia y se han producido concentraciones de repulsa. La propia televisión para la que trabaja Kovacevic, BN TV, ha pedido medidas de protección a las autoridades, ha informado la Red Balcánica de Periodismo de Investigación (BIRN).

"Pasé junto a ellos (los agresores) y pensé que no iba a pasarme nada. De repente me atacaron", ha relatado Kovacevic en declaraciones a BN TV. El propio Kovacevic ha publicado una fotografía en Twitter de sus heridas (https://twitter.com/corbapas/status/1033795699643768832).

El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, ha condenado esta agresión y ha instado a la Policía a investigar el caso urgentemente. "Los ataques contra la prensa son ataques contra la libertad de expresión", ha apuntado Dodik, quien frecuentemente arremete contra los medios de comunicación críticos con su Gobierno.

También han expresado su repulsa el representante para Libertad de Medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Desir, y el director de la misión de la OSCE en Bosnia y Herzegovina, Bruce G. Berton. "Hay que acabar con la retórica negativa utilizada contra los medios de comunicación para evitar otros ataques contra periodistas. Insto a las autoridades de Bosnia y Herzegovina a investigar rápidamente este ataque y llevar a los responsables ante la justicia", ha apuntado la OSCE en un comunicado.

Esta mañana, BN TV ha comenzado su matinal con una pantalla en blanco y un mensaje: "Protesta por el ataque a un periodista de BN TV. Pedimos a la MUP (Policía) de la República Srpska que descubra a los atacantes".

La Asociación Bosnia de Periodistas asegura que se han producido 40 ataques contra informadores en lo que va de año, incluidas cinco amenazas de muerte y 14 agresiones físicas, y ha señalado a Dodik por sus críticas a la prensa.

El incidente ocurrió poco después de una manifestación para pedir "Justicia para David" en la que estuvo trabajando Kovacevic. Desde hace 155 días hay manifestaciones y concentraciones para exigir que se esclarezca el caso de Dragicevic, desaparecido el 18 de marzo. Su cuerpo apareció en un río de Banja Luka con restos de drogas y alcohol, pero su padre defiende que fue apresado, torturado y asesinado.

Una comisión de investigación del Parlamento serbobosnio concluyó que había amplias pruebas que apuntaban a un asesinato y pedía la intervención de la Fiscalía. Sin embargo, en julio el Parlamento serbobosnio, controlado por el presidente Dodik, rechazó este informe, aunque reconoce errores de los fiscales.

Leer más acerca de: